Cs pregunta al Gobierno por el estado de la línea Soria-Torralba
Los diputados de Ciudadanos Castilla y León en el Congreso de los Diputados han interrogado al Ejecutivo central sobre las actuaciones en torno a la adaptación a la alta velocidad de la línea Soria-Madrid. El diputado socialista Javier Antón ha contestado a sus preguntas.
Los diputados de Ciudadanos José A. Bartolomé Cachón, Eduardo Calvo García, Justo Fernández González, Manuel Hernández Muñoz, Soraya Mayo Alonso, José Antonio Mirón Canelo, Aurora Nacarino-Brabo Jiménez y Enrique Víctor Rivero Ortega, tras analizar el estado de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de socia y la situación presupuestaria actual, han interrogado al Ejecutivo central por las actuaciones en torno a la adaptación a la alta velocidad de la línea Soria – Madrid.
“¿Existe alguna previsión en cuanto a su posible modernización por ADIF? ¿En cuánto tiempo se reduciría el tiempo actual del trayecto? ¿Qué inversión está prevista en su caso? ¿En qué estado se encuentra el proyecto?”, han planteado.
Asimismo, han preguntado por la reapertura de la línea Soria–Castejón con el objetivo de conocer si está previsto el estudio para la implantación de alguna línea de mercancías que una Madrid con Castejón, o Soria, para el desarrollo de la provincia
El diputado socialista Javier Antón ha recordado que el pasado 9 de agosto, ADIF, (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) anunció en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación de los servicios para la redacción del proyecto constructivo de la renovación de la vía de la línea Torralba Soria por un importe de 177.474, 21 euros.
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El objeto de este contrato es definir y proyectar, en un plazo de cuatro meses, las actuaciones que se desarrollarán en la vía en sus trece primeros kilómetros y del punto kilométrico 58 al 92. Es uno de los últimos avances que el Gobierno de España ha realizado para la renovación del tramo ferroviario Soria Torralba.
Antón ha señalado que esta actuación ha salido publicada en medios de comunicación y ya la conoce la sociedad soriana y por tanto se ha mostrado “extrañado” que los representantes del partido naranja en nuestra provincia no lo hayan comunicado a sus compañeros, aunque ha manifestado que “están en todo su derecho a preguntar al Gobierno sobre este asunto pero sería conveniente que estuvieran documentados antes de hacerlo”.
Las actuaciones del Gobierno central previstas en este año para la línea Soria-Torralba incluyen también las propias del mantenimiento correctivo, así como un proyecto de renovación de un tramo que quedó pendiente en 2010.
Desde el PSOE de Soria se ha agradecido el interés que muestran este grupo de parlamentarios por las infraestructuras de la provincia, pero han recordado al partido naranja que se perdió una buena oportunidad para avanzar en las mismas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
Ciudadanos apoyó entonces las Cuentas de Mariano Rajoy en las que no aparecían “ni aportaciones, ni partidas para estos proyectos del tren por los que ahora cuestionan en el Congreso” ha señalado el diputado socialista.
En sus preguntas por escrito, Ciudadanos en Castilla y León también se han interesado escrito por la línea Soria- Castejón.
Antón ha recordado que en el proyecto de Presupuestos 2019, que presentó el Gobierno socialista que no fue aprobado y desencadenó en elecciones generales, también había una partida para avanzar en este proyecto ferroviario que beneficia a la provincia.
En concreto se reflejaban 75.000 euros para un estudio de “viabilidad ambiental, económica y social” de la reapertura de la línea férrea entre Soria y Castejón. Unos presupuestos a los que “Ciudadanos dio su voto en contra”, ha añadido el diputado socialista.