Cruz Roja: asilo y refugio en Soria
Cruz Roja España ha resaltado este jueves las acciones que está desarrollando con las personas refugiadas, de cara a la conmemoración el 20 de junio del Día Mundial de las Personas Refugiadas. En Soria, 119 personas han solicitado asilo y refugio.
Concentración anual del Club Clásicos Renault
Apertura de unidad de tratamiento del dolor crónico
Los datos presentados por Cruz Roja Soria en el informe correspondiente al 2021 apuntan a 119 personas que han solicitado asilo y refugio en la provincia.
Es, según Cruz Roja, una elevada cifra teniendo en cuenta que aún no había surgido la guerra de Ucrania.
Entre las personas huidas de Afganistán a España hay una familia que está en el programa de refugio de Soria: Latifa y Aref que han llegado con sus dos hijos.
En este momento siguen participando en las distintas fases del programa, sus hijos están yendo a la escuela, al CPI Las Pedrias.
Los niños se han adaptado sin ningún problema, hablan castellano casi sin dificultad.
A los padres les esta costando más, aunque no dejan de asistir a las clases de español que imparten voluntarias que hacen un trabajo increíble.
Aref a la vez participa en otros cursos como uno de renovables que se está impartiendo ahora mismo y hasta julio.
Fueron capaces de huir porque él trabajaba en TRAGSA en Kabul y la multinacional propicio su salida.
Toda la familia se ha quedado allí en una situación terrible; las mujeres especialmente no salen de casa.
Tenían una vida confortable pero de la noche a la mañana todo ha cambiado.
Los niños dicen que en Soria están felices porque las bombas no les despiertan. Latifa aun no puede reprimir el llanto a diario.
Historias personales
Esta es una de tantas; hay muchas historias en Soria dignas de ser contadas, como la de una mujer que ya ha superado todas las fases del programa de refugio, llego para protegerse de la violencia que su pareja ejercía sobre ella y sus dos hijas.
En tiempo récord ha logrado sacarse el graduado, el curso de asistente sociosanitario, trabajar y traerse a sus dos hijas. Su testimonio, dada la actualidad a este respecto en Soria es muy valioso, ha pasado de estar amenazada de muerte a estar viva y ser libre. Es un caso de éxito absoluto.
Respecto a Ucrania, ya están todos los espacios habilitados para la llegada de refugiados a través de Cruz Roja, el albergue que ha puesto el Ayuntamiento de El Burgo y los dos pisos que ha habilitado el Ayuntamiento de Soria, aunque en uno de los pisos del Ayuntamiento está a falta de detalles logísticos para poderse poner en marcha.
El resultado del trabajo que se está realizando en la crisis de Ucrania está siendo muy satisfactorio para Cruz Roja, ya que hay personas que han conseguido empleo.
En este sentido, Nadiya, que lleva cinco años trabajando en Cruz Roja de Soria en el programa de refugio, se ha visto inmersa en una situación que para ella es una pesadilla, cuando relata su trabajo a este respecto no deja de emocionarse...
A tener en cuenta todo el riesgo ante estas huidas masivas de países de origen, donde hay que poner un especial foco tratando de descubrir e identificar casos de trata y otros peligros que vulneren derechos fundamentales de las personas que llegan, ya que son personas vulnerables y susceptibles de ser usadas en actividades delictivas y que nos obligan a protocolos rigurosos.