Lunes, 28 Abril 2025
Buscar
Parcialmente nuboso
18.3 °C
El tiempo HOY

Soria

Cortes de tráfico en calle Alberca, de Soria, por demolición del antiguo reformatorio

Los trabajos de demolición del antiguo reformatorio en la calle Alberca han comenzado para ir adecuando la zona degradada y sentar las bases de una futura recuperación del paño de la muralla que se encuentra tapado y el acceso desde la antigua puerta de Rabanera.

La actuación debe llevarse a cabo por fases para respetar los restos que puedan hallarse y seguir las pautas de supervisión arqueológica, según ha advertido el Ayuntamiento de Soria en un comunciado.

Por ello, la Policía Local reforzará su presencia en la zona para dar paso a garajes y locales e indicar los desvíos alternativos al cortar el paso al tráfico de la calle Alberca hasta Comuneros de Castilla.

Los vehículos deberán pasar por calle Fueros y San Juan de Rabanera.

La demolición ha sido posible tras la aprobación en el Pleno de la modificación puntual número 35 del PGOU para la reordenación de los espacios actuales del Palacio de Alcántara y el antiguo reformatorio, así como una parcela en Los Pajaritos en la que se reubicará la edificabilidad con dotación de vivienda social.

“Este punto permitirá cumplir con pilares básicos de la acción de gobierno y encaja en el proyecto global de la ciudad”, explicó el alcalde Carlos Martínez quien ha apuntó que con esta herramienta de planeamiento “atendemos el pilar de la vivienda con otras cerca de 60, que se suman a las 80 conveniadas con SEPES, las 38 en nuestra parcela ejecutadas por SOMACYL, y las 12 del trinquete. Atendemos también al pilar del equipamiento con un centro cultural referente al destinar Alcántara a la ampliación del Centro Nacional de Fotografía. Y atendemos a la recuperación patrimonial para poner en valor una parte de la muralla escondida desde lo que fue la antigua puerta de Rabanera y la alberca”.

La demolición del reformatorio permitirá también recuperar el paño de muralla oculto y seguir con ese Plan director sobre el que se lleva también trabajando años con el 1,5% cultural tanto en el Mirón como en el Castillo.

La superficie de la modificación afectada es de 2.463,71 m2 para el conjunto de las tres parcelas situadas en el casco histórico y su edificabilidad es la existente 5436,01 m2. Mientras que la situada dentro del sector SUR-D2, junto a la estación de Renfe, dispone de una superficie de 5.932 m2 y una edificabilidad de 2 m2/m2

Las alturas asignadas a esta zona de la Parcela H Residencial son de seis (6) alturas con el fin de poder materializar la edificabilidad asignada a la parcela. El número estimado de viviendas se moverá entre las 55 y 60.

 

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 89220

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia