Condena del atentado de Orlando y reclamación de respuesta contundente de las administraciones
Doscientas personas se concentran en la plaza Mayor
“Espacio de Arte Monreal” rinde homenaje a las fiestas de San Juan
Casi cuatro mil alumnos se enfrentan a las pruebas de la PAU en la UVa
Cerca de doscientas personas han secundado al mediodía de hoy en Soria, a las puertas de su Ayuntamiento, la concentración convocada por el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales para condenar el atentado sufrido en Orlando y reclamar una respuesta contundente de las administraciones.
El representante de colectivo, Jaime Ferrer, ha leído un comunicado en el que ha mostrado su total repulsa a las agresiones motivadas por la homofobia, trifobia y transfobia que siguen "ocurriendo a diario en nuestra sociedad".
En este sentido ha subrayado que la discriminación contra las personas con LSTB supone el 30 por ciento de los casos de delito de odio en España.
"Resulta absolutamente urgente que las administraciones públicas ofrezcan una respuesta contundente a esta ola de atentados contra nosotros y nosotras", ha reivindicado.
Ferrer ha reclamado el derecho del colectivo a desarrollar libremente su personalidad, como indica el artículo 10 de la Constitución, y a disfrutar de sus vidas públicas y privadas con garantías de seguridad y sin ninguna coacción.
"No queremos vivir con miedo, no queremos ocultarnos, esos años oscuros han pasado y queremos mirar al futuro con optimismo, no desde el armario", ha resaltado.
Ferrer ha apuntado que el año 2016 está siendo duro para el colectivo, que ha registrado insultos, patadas, puñetazos, amenazas y el último atentado en Orlando (Florida).
Odio irracional
En su opinión, todas estas agresiones encuentran su origen en el odio irracional hacia cualquier persona cuya orientación sexual o identidad género se aparte de la norma heterosexual establecida.
Por ello ha pedido contundencia a las instituciones para no permitir la "vuelta atrás a los armarios".
Ferrer ha exigido al Ayuntamiento de Soria la aprobación de un plan de protección contra la discriminación por diversidad sexual y de género, incluyéndolo en su plan de igualdad.
Además ha exigido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad campañas de accesibilidad y sensibilización con el colectivo, para seguir eliminando las barreras y prejuicios que existen entre las víctimas a la hora de denunciar.
"Solicitamos también a los poderes públicos que promuevan campañas de apoyo al colectivo lgtb y concienciación contra todo tipo de violencia desde las aulas de nuestros colegios hasta lugares de trabajo o eventos públicos", ha reivindicado.
Ferrer ha pedido a la ciudadanía heterosexual que apoye sus reivindicaciones en la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales para vivir libremente.