Martes, 25 de Febrero de 2020
Buscar
Muy nuboso
11 °C
El tiempo HOY

Soria

Concentración de CC..OO. para exigir planes de igualdad

CCOO de Soria se ha concentrado hoy a las puertas de la sede del sindicato para reivindicar que se pongan en marcha los planes de igualdad en las empresas, dentro de la campaña  “Horizonte 8 de Marzo”.

Concentración de CC..OO. para exigir planes de igualdad

En este sentido, CCOO ha explicado los cambios en la normativa que ha introducido el gobierno en 2019 en la Ley de Igualdad.

El 7 de marzo de 2020 deberán contar con un Plan de Igualdad las empresas de más de 150 trabajadoras y trabajadores.

CCOO lleva muchos años trabajando la inclusión de cláusulas con perspectiva de género en las empresas, a través de la negociación colectiva de convenios y planes de igualdad y para ello incidimos sobre tres ejes de actuación:

  1. Mejorar el acceso, la formación y la promoción en el empleo y las condiciones laborales, incluidas las actuaciones para la detección de las causas de la discriminación salarial y su eliminación.
  2. Incorporar medidas para la prevención y eliminación de las discriminaciones directas e indirectas, el acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  3. Avanzar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres, mediante la adaptación de la jornada laboral y la vida personal y familiar e incrementar los niveles de protección a la maternidad, paternidad y lactancia. 

Se estima que hay mil empresas en Castilla y León que deberían negociar obligatoriamente un Plan de Igualdad antes de 2022.

Del total de empresas que deberían tener Plan de Igualdad por ley a día de hoy: sólo 34 (el 47 por ciento) lo tiene, teniendo en cuenta que alguna de estas empresas tiene el Plan caducado desde hace años.

  • Empresas que el 7 de marzo de 2020 deben tener Plan de Igualdad: 75
  • Empresas que el 7 de marzo de 2021 deben tener Plan de Igualdad: 112
  • Empresas que el 7 de marzo de 2022 deben tener Plan de Igualdad: 520

Teniendo en cuenta que se ha contabilizado solamente las empresas que tienen centros con más de 50 personas y con domicilio social en Castilla y León, hay dos cuestiones importantes para Comisiones Obreras que harían que esta cifra subiera exponencialmente:

  • Empresas que uniendo todos sus centros puedan tener más de 50 personas en plantilla.
  • Empresas que unieo sus centros de trabajo repartidos por todo el territorio nacional puedan tener más de 50 trabajadores y trabajadoras.

Otro dato importante en cuanto a las Administraciones Públicas, es que tienen la obligación de tener un Plan de Igualdad independientemente del número de plantilla que tengan, pero en la actualidad sólo el 4,73 por ciento cuenta con Planes de Igualdad.

Otra de las novedades del reciente Decreto del Gobierno, es que tanto el diagnóstico como las medidas que se propongan en los planes de igualdad, deben ser negociadas con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

Además, el Decreto, exige que las medidas de los planes de igualdad sean evaluables y hacer el respectivo seguimiento, siendo obligatorio que figure en los diagnósticos, los procesos de selección y contratación, la clasificación profesional, la promoción o el registro salarial.

CCOO ha exigido un cambio de mentalidad en el empresariado de Castilla y León para permitir la implantación de estos planes.

Su generalización será obligatoria para todas las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras en 2022, pero también desde 2007, para las que tienen plantillas de más de 250 personas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 35439

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política