Compromiso profesional con Centro Nacional de Fotografía
Una representación del colectivo de fotógrafos y profesionales del mundo de la imagen ha “tomado” este viernes la antigua sede del Banco de España en Soria, cerrada en 2002, para reivindicar en un manifiesto la creación del Centro Nacional de Fotografía, una demanda reclamada durante décadas con insistencia y para el que se urge celeridad en su ejecución.
“Cuando ya esté abierto, Soria ingresará en esa hermosa colección de pequeñas ciudades europeas que han convertido a la fotografía en una de sus señas de identidad internacional”, ha reivindicado el manifiesto, escrito por Juan María Rodríguez, en representación del colectivo de fotógrafos.
Además ha reclamado pasos firmes y acelerados que permitan, “cuanto antes”, dejar atrás la “triste condición” de ser España uno de los cuatro países europeos que no poseen un centro nacional de fotografía.
“Hoy, en España, la fotografía, la cultura visual, es una vieja asignatura pendiente que reclama urgentemente protección a los archivos, que son los espejos abandonados de nuestra memoria, homologación e investigación universitaria, apoyo industrial, más difusión y más acceso público a lo que la fotografía tiene, y tiene tanto, de maravilloso tesoro cultural o de poderosa expresión gráfica de las ciencias sociales”, han demandado.
Sandra Maunac, miembro de la plataforma por un Centro de Fotografía e Imagen, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció hace un año la creación de este centro, una “noticia acogida con muchísima ilusión y ahora estamos aquí para reivindicar que el centro se haga realidad, un centro que llevamos reclamando muchas generaciones”.
El fotoperiodista Gervasio Sánchez, que ha participado en este encuentro de profesionales de la fotografía recién llegado de cubrir la guerra de Ucrania, ha manifestado que es interesante que se haga en Soria, y ha pedido a las autoridades políticas españolas vean en los presupuestos esta sede como si fuera Madrid o Barcelona
“Debe haber una dirección independiente del lío político que hay siempre en este país, con unos buenos trabajadores capacitados, en donde haya un interés en salvaguardar los archivos nacionales de fotografía y que haya la capacidad económica para producir exposiciones tanto en Soria, como en España, en Europa y América”, ha demandado.
Sánchez ha pedido sacar a la fotografía española del “provincianismo” en que ha vivido y ponerla a la misma altura que la francesa, la alemana y la británica o estadounidense, “porque es tan buena como ellas”.
Además ha señalado que este proyecto ha tardado tanto en ponerse en marcha, porque el Ministerio de Cultura ha tratado siempre a la fotografía como “el pariente pobre”.
Por su parte, la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha resaltado que el centro será un referente nacional e internacional y ha deseado que el resto de administraciones se sumen a esta línea impulsada por el Ayuntamiento de Soria y el Gobierno.
La subdirectora general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, Mercedes Roldán, ha recalcado que la ubicación en Soria del Centro Nacional de la Fotografía permitirá cumplir el doble objetivo de responder a la necesidad de hacer accesible e irradiar cultura en toda la geografía nacional y atender a las demandas del colectivo de fotógrafos que “reclamaban de manera muy justificada la creación de un centro, que al nivel de otros existentes en Europa, centralice el archivo y la memoria de la producción fotográfica de nuestro país”.
Por último, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recalcado que con este paso se deja atrás la intención del anterior Gobierno del PP de destinar la antigua sede del Banco de España a acoger la Subdelegación del Gobierno y ha emplazado a 2023 para culminar la tramitación administrativa, con la licitación de las obras, y a 2024, para el inicio de las mismas, ya en próxima legislatura política