Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
3.2 °C
El tiempo HOY

Soria

Cobra-Itercon construirá CPD en Soria

La mesa de contratación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) ha propuesto a la UTE Cobra-Itercon como adjudicataria del proyecto de ejecución de las obras de construcción de la nueva sede, en Soria, del Centro de Proceso de Datos para la GISS. 

Esta mesa de contratación, una vez vista la documentación presentada por las licitadoras de aclaración sobre el equipamiento crítico, y visto el informe de la unidad técnica, ha concluido que la documentación presentada por Ferrovial Construcción S.A. y la UTE Cobra-Itercon es correcta.

Y de acuerdo con la evaluación de las propuestas aportadas por las licitadoras, la mesa propone para la adjudicación, en primer lugar, a la UTE Cobra-Itercom con una puntuación de 88,80 puntos.

En segundo lugar, Ferrovial Construcción, SA, con 69,33 puntos.

El presupuesto base de licitación se eleva a 88.474.842 euros con impuestos y se financia con los fondos de la Unión Europea asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plazo de ejecución será de 24 meses.

La pasada semana, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, en un acto electoral de apoyo al candidato socialista, indicó que, sumando el equipamiento, la inversión se aproximará a los 200 millones de euros,

El nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) se ubicará en una parcela de 37.000 metros cuadrados cedida en marzo de 2021 por el Ayuntamiento de Soria al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. E

l solar está ubicado en el centro del SUR-D9 del barrio de Los Royales II de la capital soriana.

El proyecto, elaborado por la empresa Quark Solutions S.L. adjudicataria de la redacción de proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa para la construcción del nuevo CPD, viene a establecer unos requerimientos de construcción, de instalaciones y equipamiento de gran complejidad.

Así mismo será, una vez construido y en funcionamiento, una instalación crítica para el sistema de Seguridad Social, porque en él se alojarán todos los sistemas y datos necesarios para el funcionamiento de la Seguridad Social.

En el actual CPD, sito en Madrid, se alojan los sistemas Mainframe de IBM, más de 3.000 servidores físicos multifabricante y los 4 PetaBytes de información en Disco, que suponen el principal activo informático de la Seguridad Social y en el que se sustentan todos sus Sistemas de Información.

El traslado del CPD a Soria supone un paso importante en la acción transversal coordinada desde la Secretaría General para el Reto Demográfico para luchar contra la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

Según un estudio de idoneidad, avalado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat de Lubia, en este nuevo CPD se ahorrará energéticamente un 51% sobre el centro de referencia de Madrid y la potencia térmica se reducirá en un 59%.

Dispondrá de su propia subestación eléctrica con una central de transformación que servirá también para mejorar el servicio de la zona.

El edificio incluirá tres plantas y en la zona exterior habrá 117 plazas de aparcamiento.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71448

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia