Clemente reclama solidez y dureza para negociar la nueva PAC
la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reclamado al Gobierno de España que afronte la negociación con la Unión Europea del nuevo período presupuestario de la PAC (2021-27) "con toda la solidez y dureza que require defender fondos para nuestro país".
Clemente ha clausurado hoy la jornada "Presente y Futuro de la Política Agraria en la Unión Europea", organizada por el Consejo Económico y Social de Castilla y León y El Mundo Diario de Castilla y León.
En la jornada han intervenido además de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el presidente del CES, Germán Barrios, y los máximos responsables de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León: Aurelio González (UPA-COAG Castilla y León); Donaciano Dujo (ASAJA Castilla y León) y Jesús Manuel González Palacín (Unión de Campesinos en Castilla y León).
Clemente ha declarado a los periodistas que el Gobierno de España debe abordar la negociación con la UE sobre la PAC "con toda la solidez y dureza que requiere defender fondos para nuestro país".
A preguntas de los periodistas, la presidenta de las Cortes regionales ha asegurado que hay margen en la negociación para conseguir mejorar la propuesta inicial de la UE, que supone un recorte presupuestario sobre el periodo actual.
En este sentido ha recordado que se han introducido enmiendas en el reglamento de los fondos de cohesión, donde se incorporarán todas las zonas que han perdido población desde 2007 a 2017 en un porcentaje superior al 1 por ciento.
El reglamento será debatido en el seno de la Comisión Europea en diciembre, donde será votado en el Parlamento europeo a principios de 2019.
"En cuanto al reglamento de la PAC, las enmiendas y mejoras que se puedan llevar a cabo están ahora mismo en negociación", ha resaltado
"El Gobierno de España, aunando esfuerzo de todos los gobiernos regionales y las organizaciones sociales y económicas, tiene que presentar una batalla dura, como se ha hecho en otras ocasiones", ha resaltado.
Clemente ha recordado que cuando se aprobó el periodo presupuestario actual de la PAC, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió personalmente a las negociaciones y se hicieron alianzas con otros países y se consiguió un incremento de los fondos de desarrollo rural.
Además ha señalado que los criterios para la nueva PAC tiene que tener en cuenta el problema de la despoblación, para lo que ha pedido compromiso del Gobierno para facilitar la incorporación de jóvenes al campo, además de los fondos europeos de cohesión.
Por su parte, el presidente del CES, Germán Barrios, ha resaltado la posición común de los partidos políticos, la sociedad civil organizada, las opas y los agentes sociales y económicos en favor de una PAC fuerte y sólida, "que no baje el presupuesto en Castilla y León y España".
"El CES pide que el presupuesto de la PAC crezca como lo está haciendo la riqueza de los estados miembros de la UE, el 1,3 por ciento", ha reivindicado.
Además ha pedido que la financiación sea exclusivamente de la Unión Europea y no se pierda la política común que daba equilibrio a la red agraria de todos los agricultores europeos.
Por su parte, el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha señalado que los 1.175 millones de euros anuales que perciben de la PAC los agricultores y ganaderos de Castilla y León generan riqueza en la Comunidad, especialmente en el medio rural.
"Nosotros a día de hoy no damos ninguna batalla por pérdida. Tenemos dos objetivos prioritarios: conseguir que España perciba los mismos fondos que en el actual marco y que Castilla y León también perciba los mismos fondos", ha señalado.
El coordinador de la Alianza UPA-COAG en Castilla y León, Aurelio González, ha pedido dar batalla en Europa ante el posible recorte en las ayudas a desarrollo rural en el nuevo periodo presupuestario.
"El gran problema de esta reforma es el de la anterior: no hay medidas de regulación del mercado. Sería importantísimo para tener unos productos rentables", ha reclamado.