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Clausurado el VIII Campus de Profundización Científica para alumnos de ESO 

Soria se ha convertido en la provincia de referencia de los distintos campus organizados para los estudiantes más sobresalientes, en los que se combinan educación y convivencia. Al que hoy concluye, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Educación, hay que sumar los organizados por la Junta: el IV Campus de Profundización Científica de Castilla y León y el I Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales.

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El delegado territorial, Manuel López, y la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Violeta Miguel Pérez, han clausurado esta mañana, en la sede de la Delegación Territorial de la Junta, el VIII Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Al acto también han asistido la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria, el Campus se ha desarrollado en dos turnos, de 40 alumnos cada uno (50 alumnas y 30 alumnos): el primero del 7 al 15 de julio y el segundo, que hoy concluye, se inició el día 18. Se trata de la quinta edición consecutiva de este Campus que se celebra en Soria.

López ha afirmado que “Soria es la capital de los campus de profundización científica. Durante este mes, 153 estudiantes con expedientes académicos brillantes de ESO y Bachillerato han participado en tres campus: el que hoy clausuramos, organizado por el Ministerio con la colaboración de la Consejería de Educación, y los dos convocados por la Junta, el IV Campus de Profundización Científica de Castilla y León, ya celebrado, y el I Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales, que mañana concluye”.

El delegado de la Junta ha manifestado su agradecimiento “al Ministerio y a la Consejería de Educación por la confianza mostrada. Pero, sobre todo, quiero reconocer el trabajo desarrollado por la Dirección Provincial de Educación, a sus distintos departamentos y a los docentes, por garantizar con éxito el desarrollo de estos programas, a los centros que han participado para que esto sea posible, la Escuela Hogar Madre de las Mercedes y los institutos Politécnico y Antonio Machado, así como al profesorado y al Campus de Soria de la Universidad de Valladolid”.

Objetivos del Campus

Una forma de hacer el aprendizaje más atractivo y de estimular el interés de los estudiantes por la ciencia es introducirles en el ámbito científico experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, al tiempo que se favorece la convivencia con otros compañeros de distinta procedencia que también tienen acreditado un interés o una alta capacidad en estas materias, lo cual constituye un indudable punto de unión entre todos ellos.

El Campus se convocó con el doble objetivo de reconocer el esfuerzo individual de los alumnos que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica, en un momento en el que se acercan al nivel de Bachillerato y, por tanto, empiezan a orientarse sobre su futuro profesional, y de estimularles con actividades prácticas que se salen de lo que resulta factible en un laboratorio científico de un centro para, en primer lugar, interesarse por la ciencia y, una vez logrado este fin, desarrollar sus aptitudes hacia el mundo científico y técnico y contribuir a la adquisición de las competencias clave.

Para realizar el Campus, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte suscribió un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León por el que la Consejería de Educación fue designada como entidad colaboradora de este Ministerio, actuando en nombre y representación del mismo para su organización y desarrollo.

La estancia ha combinado diversos talleres en cada una de las áreas científicas, con distintas experiencias y simulaciones prácticas que se consideran de elevado interés para el alumno, no tanto como continuación de las enseñanzas impartidas en el aula, sino como forma de hacer atractiva la ciencia y complementar la formación recibida en sus respectivos centros.

Al mismo tiempo, en cuanto actividad de estímulo y recompensa en alguna medida por los resultados académicos acreditados, la participación en el Campus ha incluido diversas excursiones y actividades lúdicas, si bien todas ellas incardinadas en un estudiado programa que, en definitiva, redunda en la formación no solo científica, sino también social, cultural, histórica y medioambiental de los participantes en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias, lo que hace que sin duda también contribuyan a los objetivos de esta convocatoria. Se ha prestado especial relevancia a la atención y gestión de la diversidad, la inclusión y protección de la familia.

Campus de Profundización Científica de Castilla y León

La Consejería de Educación ha sumado una nueva oferta educativa dentro de su programa experimental ‘Campus de Profundización Científica’. Junto al tradicional Campus de Ciencias, que se desarrolla en nuestra provincia desde su inicio, hace ya cuatro años, ha convocado en este curso 2016-2017 el destinado al alumnado de primero de Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales con mejores resultados académicos, enmarcado dentro de los principios inspiradores del sistema educativo, el fomento de la investigación, la experimentación y la innovación educativa recogidos en las normativas educativas.

El objetivo de estos programas, con alumnos procedentes de todas las provincias de la Comunidad, es fomentar el interés del alumnado por las Ciencias y las Humanidades y Ciencias Sociales desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combina los aspectos formativos con los lúdicos, al mismo tiempo que favorece la convivencia entre alumnos de distinta procedencia, y reconocer el esfuerzo individual de los alumnos que hayan obtenido un excepcional rendimiento académico.

Del 6 al 14 de julio se ha celebró el IV Campus de Profundización Científica de Castilla y León, con la participación de 40 estudiantes (24 alumnas y 16 alumnos), y mañana concluye el I Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales, iniciado el pasado día 19 con la asistencia de 33 participantes (25 alumnas y ocho alumnos).

En ambos casos, los alumnos han obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la evaluación final ordinaria, en el curso 2015-2016, con una nota media igual o superior a 8, y en las evaluaciones realizadas en primero de Bachillerato en el curso 2016-2017, hasta el momento de la convocatoria del Campus, una nota media igual o superior a 7,5.

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