Cinco mil sorianos dicen no a una "inocentada más" de los políticos
Más de cinco mil personas han mostrado esta noche en Soria su malestar por la falta de cumplimiento de los compromisos electorales en las dos últimas décadas, que condena a no tener desarrollo a la provincia, en una manifestación convocada por la Plataforma Soria ¡Ya! bajo el lema "Ni una inocentada más".
Así se puede despedir el año 2018 en Soria
Soria encabeza la consignación por habitante para "El Niño"
"Ahora que termina otro año, un momento muy dado a los balances, volvemos a constatar que el saldo que el 2018 deja para Soria es de nuevo muy pobre", ha señalado uno de los portavoces en el inicio de la lectura del comunicado.
Los manifestantes, como hicieron hace un año en Los Pajaritos y el estadio Santiago Bernabéu, han encendido las luces de sus móviles y han gritado "¡Soria Ya!".
Las parroquias de Soria han volteado además sus campanas durante cinco minutos, como apoyo a la reivindicación.
La Plataforma Soria ¡Ya" ha denunciado en el comunicado que los sorianos llevan décadas escuchando las mismas promesas por parte de los políticos, pero éstas nunca ven la luz ·por la desidia y la falta de interés de los Gobiernos central y autonómico hacia nuestra tierra".
Autovías del Duero y de Navarra, modernización de la línea ferroviaria a Madrid, lanzadera a Calatayud, nuevos centros sanitarios, aceleradores lineales o 28 millones para desarrollar un polígono industrial en Soria son algunas de las inversiones comprometidas por las diferentes gobiernos, central y autonómico, que no terminan de llegar a Soria.
"Por eso, hoy salimos a la calle para proclamar alto y claro que los sorianos no somos ningunos inocentes y que estamos hartos de tanto ninguneo y de tantos anuncios de humo. Estamos cansados de que se rían de nosotros a la cara y de que nos traten como a monigotes a los que se les puede tomar el pelo", ha denunciado.
En este sentido ha pedido explicaciones a la Junta de Juan Vicente Herrera y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que en 2006, ante la salida de Castilla y León de los fondos de cohesión, acordaron extender hasta 2013 estas ayudas para impulsar infraestructuras en las provincias menos desarrolladas y Soria se quedo fuera.
"Lo que están haciendo con esta provincia es insultante y tremendamente injusto", ha lamentado.
Además ha denunciado que la Junta de Castilla y León ha destinado en el Fondo de Compensación Interterritorial de 2016, instrumento contemplado en la Constitución para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, apenas un "vergonzoso" 0,7 por ciento de sus fondos, mientras Salamanca recibió casi el 38 por ciento.
"Así que no nos tomen por tontos ni por inocentes. Soria no se muere, a Soria la están matando", ha acusado.
Para la Plataforma Soria ¡Ya", la despoblación es sólo la consecuencia más palpable del abandono, la desgana y la marginación a la que tanto el Gobierno central como el autonómico han sometido a la provincia durante décadas, todo ello con la "complicidad" de los políticos sorianos, "que son incapaces de dar un golpe sobre la mesa y reclamar lo que por justicia nos corresponde".
El movimiento ciudadano ha asegurado que seguirán plantando batalla y peleando para que Soria obtenga lo que se merece y lo que se le prometió, "hasta que Soria tenga infraestructuras y servicios acordes al siglo XXI".
La manifestación ha concluido agradeciendo a los fundadores de la Plataforma Soria ¡Ya" y especialmente a los que siguen diecisiete años después prestando su tiempo de forma desinteresada para reivindicar futuro para Soria.
"Tenemos que dejar claro a los políticos que no vamos a cejar en nuestro empeño de luchar por el futuro de esta tierra haciendo gala de nuestra resistencia numantina", ha concluido