Domingo, 16 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
7.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Cifras sobre delitos en primer trimestre

Las cifras del primer trimestre de este año de la Comisaría de Policía Nacional indican que "no existe una problemática significativa respecto a la comisión frecuente de delitos de especial gravedad". 

En la Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, se han recibido los informes correspondientes al Área de Interior y de la subdelegación de Defensa.

El número de infracciones penales es de 406 (348 hubo en el primer trimestre de 2022).

Por otra parte, en el primer trimestre de 2023 hay una tasa de esclarecimiento de los delitos del 43,6%, 10 puntos por encima de la tasa del mismo período del año 2022".

Por lo que se refiere a los delitos contra la propiedad, destaca un importante descenso de los robos en vivienda que, en su mayoría, son cometidos por delincuencia itinerante. Así mismo, se continúa con la realización de controles aleatorios de vehículos y personas ya que han demostrado su utilidad para la prevención de este tipo de delitos.

En lo que se refiere a delitos contra las personas, se produce un ligero descenso de los delitos contra la libertad sexual, habiéndose esclarecido el 100% y un ligero incremento de los delitos relacionados con la violencia de género.

En lo referente a Violencia de Género, actualmente en la demarcación correspondiente al Cuerpo Nacional de Policía en Soria, existen 105 mujeres protegidas.

De ellas 27 están protegidas por la Policía Local y 78 por el Cuerpo Nacional de Policía.

Así mismo, respecto a los delitos de lesiones, se ha producido un descenso en delitos de lesiones graves y un aumento significativo de las lesiones leves, con una tasa de esclarecidos del 94,74%.

También, en este primer trimestre se ha logrado un aumento considerable de las actas por posesión y consumo de drogas y también de armas y objetos peligrosos.

Si el balance final de 2022 en cibercriminalidad fue un 52 % mayor que en 2021, durante el pasado trimestre, "se aprecia cierta estabilización de los delitos cometidos a través de internet, especialmente estafas bancarias y mediante utilización de tarjetas de crédito".

El trabajo del Grupo de Investigación Tecnológica permite que siga aumentando la tasa de esclarecimiento de este tipo de delitos. Al respecto cabe reseñar que ha participado en la operación "Danza" coordinada por la Comisaría General de Policía Judicial, referente a estafas masivas cometidas suplantando a la entidad bancaria Unicaja, esclareciendo 13 delitos y realizando 4 detenidos.

En Soria se denunciaron estafas por valor de más de 26.000 euros.

En el ámbito de los delitos contra el patrimonio, entre otros, se han esclarecido varios robos en interior de vehículo realizados por un mismo autor en la zona de la Barriada, que tras las investigaciones realizadas fue detenido como responsable de varios delitos contra el patrimonio (siete robos y dos estafas).

En lo que respecta a los delitos de violencia en el ámbito doméstico, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) ha realizado en este trimestre, entre otras actuaciones, la detención del autor de una agresión que se visualizó a través de la red social TikTok, con gran repercusión mediática a nivel nacional.

Desde la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se ha realizado 1.483 servicios de atención al ciudadano, 21 servicios humanitarios, 107 servicios de protección Víctimas de Violencia de Género, 64 inspecciones de seguridad privada y otras 47 en materia de juego.

Guardia Civil

Durante el primer trimestre de este año la Guardia Civil ha tenido conocimiento de 434 infracciones penales, lo que supone un aumento del 22.6 % con respecto a 2022 en el que hubo 354 infracciones penales; de estas 434 infracciones penales, han sido esclarecidas el 45,62%.

Entre los objetivos fijados para este año destaca el mantenimiento de los mayores niveles de seguridad y de auxilio.

"Pretendemos, a su vez, el compromiso de acercamiento a la ciudadanía por lo que se ha elaborado la Carta de Servicios que llevan un muy alto nivel de cumplimiento. Se continuarán realizando las charlas del Plan Director para la convivencia y seguridad en centros educativos y del Plan Mayor Seguridad y la creación de Equipos específicos para protección e investigación en violencia de género y ciberdelitos", señala el informe.

Durante los tres primeros meses de este año, se ha impulsado las actuaciones fiscales administrativas con el Equipo de Fiscal y de Fronteras, se han potenciado las actuaciones con las víctimas de Género con los Equipos VIOGEN y la investigación de ciberdelitos con el Equipo @.

Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia se encuentra en ejecución el nuevo acuartelamiento de San Esteban de Gormaz (prevista la finalización en 2023), y se ha propuesto la realización de la envolvente térmica y mejora de instalación en el acuartelamiento de Soria y en los de Almazán, Berlanga de Duero y Gómara.

A su vez, como expresión de la Cultura de la Seguridad, además de las charlas a colegios con motivo del Plan Director y de acercamiento y conocimiento de personas interesadas en el ingreso en la Guardia Civil, también se realizará una jornada con el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) y CIED, en colaboración con la UVA en Soria.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70260

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia