Chequeo parlamentario a la nueva cárcel de Soria
El diputado socialista Félix Lavilla presenta 30 iniciativas parlamentarias
La Universidad del Deportes será centro adscrito a la UVA
Regresa el mercadillo numismático
El diputado socialista Félix Lavilla ha presentado 30 iniciativas parlamentarias para conocer en qué estado se encuentran las obras del nuevo centro penitenciario de Soria y las previsiones para su apertura por parte del Gobierno de España.
De las 30 iniciativas parlamentarias tramitadas, las 18 primeras ya están registradas en el Congreso de los Diputados, según ha confirmado hoy Lavilla, y el resto, las 12 pendientes, cuentan con el visto bueno de la dirección socialista y se registrarán el próximo lunes, dado que se le ha dado trámite de máxima urgencia, por la importancia que tiene este proyecto para Soria.
Lavilla ha estado en contacto con el portavoz socialista en el área de Interior, Antonio Trevín, a quien ha informado de los planes del Gobierno para “machacar 500 empleos en Soria y retrasar la apertura de un centro penitenciario que contribuyera a mejorar la prestación del servicio al sistema penitenciario español" y, en función de la respuesta, no se descarta la petición de comparencia en la Comisión de Interior del propio Presidente de la SIEP o el propio Secretario de Estado de quien depende.
De las 30 iniciativas parlamentarias, 27 son preguntas escritas, de las cuales doce han sido trasladadas desde UGT Soria-Prisiones. A ellas se suma la petición de tres informes e información complementaria que pueda acreditar, aunque sea de forma partidista, en qué datos se basa el Gobierno para descartar ahora la apertura del nuevo centro penitenciario de Soria.
Las iniciativas parlamentarias tratan de realizar un “chequeo” al actual sistema penitenciario en España, para conocer en detalle el número de casos en los que no se cumple la normativa en materia de espacios propios para los internos, por “hacinamiento”.
Las preguntas tratan de saber si se conocía el viaje “privado” o “semisecreto” del presidente de la SIEP, sin someterse a la comparecencia pública a la sociedad soriana a través de los medios de comunicación, así como si hubo algún tipo de gasto en la citada visita. Si fue un viaje privado, ha apuntado Lavilla, no puede imputarse gasto oficial alguno, ni utilizar ningún medio de personal o humano desde el ámbito público.