Cesefor sigue creciendo y ya cuenta con 115 trabajadores
El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) sigue creciendo y mira con optimismo al año 2025, donde será reconocido como centro tecnológico.
La Cofradía del Ecce Homo celebra la Navidad
Es acreditación y reconocimiento le permitirá captar más financiación y desarrollar nuevos proyectos nacionales e internacionales que redunden en beneficio del sector forestal europeo, principalmente, según ha subrayado hoy su director Pablo Sabín, en el balance realizado del año 2024.
Cesefor entregará esta misma semana a la Junta la petición para la inscripción en la red de centros tecnológicos de la Comunidad y la Junta tramitará en los próximos meses este reconocimiento.
El presidente del Patronato del Cesefor, Benito Serrano, ha destacado el potencial del centro, “una empresa de primer nivel de Soria, que ya lidera proyectos internacionales junto con otros países".
La sede del centro enclava en el polígono industrial de Las Casas ha acogido hoy la reunión anual con su plantilla, que alcanza ya los 115, de los cuales 70 trabajan en Soria soriana y el resto en otras provincias como León y Palencia, desarrollando 130 proyectos de investigación.
Cesefor, según ha avanzado Sabín, contará el próximo año 2025 con un presupuesto cercano a los siete millones de euros, frente a los seis de este año.
Entre los proyectos de Cesefor para 2025 se encuentra el proyecto Maderaula, para el que la Diputación destinará más de 400.000 euros para acondicionar los terrenos en el PEMA.
Maderaula impartirá ya talleres formativos a finales de 2026.
Cesefor ha pasado, bajo la dirección de Sabín, de contar con apenas 25 trabajadores en 2018 a 115 en 2024. En este año se han incorporado 35 empleados.
"Nuestro fin es generar transformación y construir un mejor sector forestal y a través de eso estamos construyendo una mejor España y Europa", ha apuntado Sabín.
Cesefor organizará en mayo en Roma, en la sede de Naciones Unidas, la primera conferencia europea de pequeña propiedad forestal, con el fin de contribuir a le mejor Europa desde Soria y Castilla y León.