Domingo, 29 de Marzo de 2020
Buscar
Nubes dispersas
-2 °C
El tiempo HOY

Soria

CEPYME, favorable a tratamiento fiscal diferenciado

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, ha reclamado que el problema de la despoblación, que sufren muchos empresarios, no atañe a un Gobierno o una legislatura sino que necesita medidas a largo plazo.

CEPYME, favorable a tratamiento fiscal diferenciado

Cuerva, que ha participado esta mañana en el segundo desayuno del nuevo ciclo de "Los Desayunos de FOES" -De empresario a empresario-, con el tema "Las pymes y los autónomos ante el nuevo escenario político", ha declarado a los periodistas que la despoblación no atañe a un Gobierno o una legislatura sino que los empresarios entienden que hay que sacarla fuera de la polémica política y convertirlo en un plan a largo plazo, "en el que todo el mundo crea en él, porque de lo contrario serán medidas efímeras, paliativas, de corto recorrido, que no acabaran con este problema".
En cuanto a un tratamiento fiscal diferenciado de las empresas asentadas en el medio rural, como le han pedido empresarios sorianos en el encuentro mantenido en la sede de FOES, el presidente de CEPYME ha señalado que la "espalda" del mundo empresarial no está para un aumento de la presión fiscal, porque España ya es uno de los países donde más se paga.
"Medidas compensatorias e incentivadoras o en algunos sectores, posiblemente sean bienvenidas, pero hagámoslo desde el estudio real de la situación, no por promesas electorales", ha reclamado.
Cuerva ha señalado que no "les gusta la canción" de que se va a apoyar a las pymes perjudicando a las grandes empresas, porque no es bueno para el sistema económico, que funciona con la colaboración entre las distintas empresas.
El presidente de CEPYME ha mostrado su satisfacción porque el nuevo Gobierno abra el nuevo diálogo social y se haga, como lo están pidiendo los empresarios, "de forma sosegada, leal y realista con la situación actual".
En este sentido ha señalado que a los empresarios les gustaría que este nuevo período de concertación político empresarial fuera como el diálogo social que existe en Castilla y León, donde se buscan acuerdos para la mejora de la economía, "con equilibrio y sin vencedores ni vencidos".
"No queremos un diálogo social en el que conozcamos y sea inamovible el final de la película", ha reconocido.
A preguntas de los periodistas, Cuerva que el Gobierno es de coalición y "no todos tienen la misma visión del mundo de la empresa" y donde las medidas que se han tomado hasta ahora, las pymes las ven "no contentos".

CEPYME, favorable a tratamiento fiscal diferenciado

"El acuerdo de PSOE y Podemos para conformar Gobierno decía en su punto cuarto que se fortalecería las pymes y autónomos y no vemos a día de hoy esas medidas", ha apuntado.
En cuanto a la posible repercusión negativa de la subida del SMI a 950 euros, Cuerva se ha remitido a los propios datos del Gobierno sobre empleo de los últimos meses, porque, ha reiterado, "el incremento del salario mínimo no es bueno para la pyme, pero es menos malo que tenían propuesto el Gobierno para aprobar, el de los mil euros".
Por ello ha pedido al Gobierno que las medidas se tomen en el entorno real en el que se mueve la economía mundial y no obedezcan a "teorías o promesas electorales", en un periodo económico marcado por la desaceleración, "donde hay que primar las medidas que potencien el empleo".
Cuerva ha señalado que la subida del SMI "estresa" de forma desigual en las diferentes comunidades, por lo que ha pedido analizar lo que ocurre cuando los umbrales del salario mínimo provocan efectos colaterales, "pero antes de la toma de decisiones, porque no es bueno tomar medidas y a las dos semanas tomar contramedidas para paliar los efectos de la medida puesta en marcha".
Además ha asegurado que hay daños colaterales claros como es la propia negociación colectiva, "e incluso podría llegar a reventar esas más de 5.000 mesas de negociación, que tan bien nos han ido con sindicatos y empresarios en los últimos cuarenta años de la historia de España".
En cuanto a qué hay que hacer para crear empleos de calidad en España, Cuerva ha señalado que el empresario está comprometido con la sociedad y el empleo de calidad y cualquier medida que potencie a la empresa será en beneficio del empleo.
"Me preocupa mucho que en el último trimestre de 2019, el empleo neto creado por las empresas privadas sea cero", ha apuntado.
Cuerva ha subrayado que los empresarios quieren para potenciar las empresas que éstas estén en el centro de la política económica de los gobierno y "no en la diana".E

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 35990

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política