Martes, 28 Abril 2026
Buscar
El tiempo HOY

Soria

CCOO y UGT exigen medidas que acaben con la siniestralidad laboral

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Comisiones Obreras y UGT de Soria han salido a la calle para recordar a las personas que perdieron su salud o la vida como consecuencia del trabajo en 2025 en Castilla y León y en Soria.

En 2025, se han registrado 62.651 accidentes de trabajo y 53 personas han fallecido en accidente laboral. 

En el pasado 2025 en la provincia de Soria se han registrado 3.355 accidentes de trabajo, de los cuales siete fueron mortales.

Se han realizado concentraciones en todas las provincias de Castilla y León para alzar la voz y exigir que se establezcan las medidas necesarias para acabar con la siniestralidad laboral de forma eficaz e inmediata y que pasan, obligatoriamente por cumplir la ley, así como por la necesidad de modificar y modernizarla para que dé respuesta a las nuevas formas de organizar el trabajo. 

Este año se cumplen 30 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que es declarado como  Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Ambas organizaciones sindicales han puesto de manifiesto la compleja realidad en la que los  avances en la digitalización, las consecuencias del cambio climático, el aumento de la presencia de las mujeres en el mundo del trabajo en ocupaciones anteriormente reservadas exclusivamente a los hombres, el envejecimiento de la población trabajadora, han modificado sustancialmente las condiciones de trabajo, las relaciones laborales y por lo tanto los riesgos a los que nos enfrentamos en este siglo XXI, así como su repercusión en la salud de las personas trabajadoras. 

Y especialmente  sobre  las consecuencias que el desarrollo tecnológico está teniendo en la salud mental de las personas trabajadoras por la falta de desconexión o la monitorización y vigilancia constante. 

UGT y CCOO han demandado la adecuación de unas condiciones de  seguridad y salud de las personas trabajadoras,  que supone la innovación y adecuación de la digitalización del mercado de trabajo y exigen la “inaplazable” actualización del cuadro de enfermedades profesionales para que sean incluidas, entre otras, las enfermedades mentales vinculadas al trabajo y para dotarlo de la necesaria perspectiva de género.

Sí los accidentes de trabajo son la consecuencia más evidente de la falta de medidas preventivas, no debemos olvidar a las enfermedades de origen laboral, puesto que representan un terrible y duradero perjuicio para las personas trabajadoras y supone uno de los retos más importantes en materia preventiva. 

CCOO y UGT han indicado que es vital preservar e impulsar el dialogo en  las políticas públicas en materia de seguridad y salud en el trabajo y aumentar los recursos de la Inspección de Trabajo, del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León y de todas las estructuras autonómicas de prevención de riesgos laborales, así como la creación de Juzgados especializados en la materia.

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 98509

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia