CC.OO. trabaja en carta de derechos de población inmigrante
El secretario general de CC.OO en Soria, Javier Moreno, y la técnica de Inmigración del CITE (Centro de Información de trabajadores/as extranjeros)as) de CC.OO, Maite Yagüe, se han reunido con entidades y asociaciones de personas extranjeras de Soria para trabajar en la elaboración de la “Carta de derechos y necesidades de la población castellana y leonesa de origen extranjero”.
Libros recomendados para regalar en Navidades
Cumbre del Clima: Soria, entre la Amazonia y Abu Dabi
En este documento se recogerán las aportaciones de las asociaciones de personas extranjeras y entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración, de las nueve provincias de Castilla y León, para elaborar un documento común a nivel autonómico.
Antes de las elecciones autonómicas, tuvo lugar en Aranda de Duero un acto en el que el secretario general de CC.OO de Castilla y León, Vicente Andrés, y 88 entidades y asociaciones de Castilla y León entregaron a los partidos políticos que se presentaban a las elecciones autonómicas la “Declaración a favor de las Personas Trabajadoras Migrantes: El valor de las Migraciones”.
Con este acto se puso de manifiesto los beneficios tanto económicos como sociales que aporta a la sociedad castellana y leonesa la llegada de personas inmigrantes.
Tras las elecciones autonómicas de Castilla y León desde CCOO se sigue apoyando a la población inmigrante y reivindicando que el trabajo digno y con derechos es la principal herramienta de inclusión social de las personas inmigrantes; sin embargo, su situación laboral muestra condiciones de precariedad (bajos salarios, temporalidad, desempleo, sobrecualificación, siniestrabilidad laboral y segregación ocupacional) que conllevan vulnerabilidad social.
Además, hay una campaña en redes sociales de culpabilización de la población inmigrante que fomenta los discursos del odio, racismo y xenofobia de la que se están haciendo eco algunos partidos políticos.
Con el objetivo de favorecer la convivencia pacífica e intercultural que debería darse en nuestros pueblos y ciudades y de garantizar el acceso a los derechos de toda la ciudadanía de la Comunidad, independientemente de su origen, se expresará al Gobierno Autonómico de Castilla y León una serie de propuestas.
Las propuestas serán las recogidas en el documento, “Carta de derechos y necesidades de la población castellana y leonesa de origen extranjero” en el que se ha estado trabajando desde la Secretaría de Migraciones de CCOO de Castilla y León y las asociaciones de personas extranjeras de la Comunidad, y que será entregado al Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, el día 18 de diciembre , un día con un significado especial para la población extranjera ya que es el Día Internacional del Migrante.