CC.OO. presenta en Soria documental "19 para la libertad"
Comisiones Obreras de Soria presenta este viernes el documental “10 para la libertad (el proceso 1001 contra la clase trabajadora”.
Manuel Tévar presenta “Discovered Treasures" en el Casino de Soria
Cámara y Junta potencian digitalización de empresas mediante diagnósticos
La presentación será a las 10.40 horas en los cines Mercado, con la asistencia del Francisco Acosta y Luz María Rodríguez, históricos de Comisiones Obreras y protagonistas del documental y Francisco Javier Moreno Miguel, secretario general de CC.OO. de Soria.
“10 para la libertad (el Proceso 1001 contra la clase trabajadora)” nos sitúa en las detenciones realizadas el 24 de junio de 1972, cuando la dirección de Comisiones Obreras, institución ilegal durante la dictadura franquista, se encontraba reunida en Madrid por los derechos de los trabajadores.
Miguel Ángel Sánchez construye un relato documental con un fuerte impacto cinematográfico y emocional. Partiendo de la base literaria y los testimonios, nos introduce de lleno en aquel tiempo donde se conocerán las palabras de los represaliados supervivientes y de todos aquellos protagonistas que, de una u otra manera, se vieron involucrados en el transcurso del proceso.
Un trabajo ágil y didáctico con un profundo trabajo de investigación en los archivos de RTVE, consiguiendo encontrar la imagen precisa para ilustrar el acontecimiento exacto.
La mañana del 24 de junio de 1972, un fuerte dispositivo policial irrumpió en el convento de los frailes oblatos de Pozuelo de Alarcón. Su objetivo consistía en apresar a los miembros de la Coordinadora General de Comisiones Obreras que trataban allí de reunirse (Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico, Fernando Soto, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora Antón, Luís Fernández Costilla y Pedro Santiesteban).
Fueron todos ellos conducidos a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, para prestar declaración.
A continuación quedaron a disposición del Juzgado de Orden Público que les inculpó en el famoso Proceso 1001, llamado así por el número que correspondía al sumario.
El documental narra, en un tono muy cinematográfico, un episodio de represión contra el sindicalismo, así como la amplia solidaridad que despertó, convirtiéndolo de ese modo en un símbolo de la lucha del movimiento obrero contra el franquismo y por los derechos y libertades democráticas.
El documental se enmarca en el cincuentenario de aquellas detenciones y del subsiguiente proceso judicial, proceso 1001.
Partiendo de las propias detenciones, se muestra el contexto político, económico y social en el que tuvieron lugar, marcado por las movilizaciones obreras y estudiantiles antifranquistas y la represión.
Además, a través de imágenes inéditas, se adentra en la vida en el interior de la cárcel. Carabanchel fue un símbolo de la represión franquista, un espacio punitivo, aunque también un lugar de socialización y de pequeñas resistencias.
En la prisión se celebraban reuniones y discusiones políticas, se organizaban clases de materias muy diversas, como historia, economía o filosofía.
Concluye con la salida de la cárcel y la incorporación de los procesados a la lucha por las libertades y la democracia que estaba teniendo lugar en esos momentos y que culminó en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977.