CC.OO. presenta el libro "Relatos mineros"
La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León presentará el próximo 20 de noviembre en Soria el libro "Relatos mineros".
Reconocido derecho de continuidad asistencial a enfermera
Soria lidera la consignación por habitante de lotería de Navidad
La citada fundación lleva a cabo a lo largo de este mes de noviembre una segunda edición en este año de su programa de presentaciones de libros con interés sindical y social.
A las que se ya se han llevado a cabo –“La guerra más larga de la historia” y “Los campos de concentración del franquismo”– se une ahora la presentación de “Relatos mineros” en tres localidades de la comunidad autónoma: Ponferrada, Palencia y Soria.
En Soria, la presentación será el 20 de noviembre, a las 19:30 horas, en el salón de actos de CC.OO.
Acerca del libro, el propio autor, Juan Carlos Lorenzana, ha señalado que “con estos relatos se quiere abrir, mostrar, enseñar más allá de las cuencas mineras, cómo fue que sufrimos, que luchamos, que lloramos y que reímos. Cómo fue que vivimos. Cómo se llegó al convencimiento de que juntos, y sólo juntos, podíamos soportar el vivir en zonas inhóspitas, con un clima adverso, en un trabajo duro, durísimo, que nos ha hecho pagar mucha sangre. Y, durante mucho tiempo, represaliados. Con estos relatos mineros queremos contar para desmentir, contar para desmontar toda la infamia que de nosotros se ha dicho y se ha escrito”.
Por su parte, el escritor Julio Llamazares ha añadido en el prólogo que la “literatura sin ganga, ni escoria, y con el aliciente de, por primera vez, haber sido escritos por alguien que conoció y vivió lo que cuenta desde dentro, no como quienes hemos escrito de la mina desde fuera, de oídas o imaginándola”.
Juan Carlos Lorenzana Ordiz, Zana, nació en Ciñera de Gordón en 1964. Es hijo, nieto y bisnieto, por ambas partes, de mineros.
A los diecisiete años inició el curso para Ayudantes Mineros (Mineros Canteros) y al cumplir los dieciocho ingresó en la Hullera Vasco Leonesa, en el Grupo de Santa Lucía, donde pasó por las categorías de ayudante minero, ayudante barrenista, artillero y vigilante.
Fue alcalde del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, puesto desde el que siempre defendió que él era un minero que estaba de alcalde. Dimitió de este cargo al no aceptar la política contraria a la minería del carbón llevada a cabo por el partido por el que se había presentado.
“Relatos mineros” es su primer libro editado, aunque cuenta con un amplio bagaje de artículos con temática social y política publicados en Internet y en prensa.