Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
5.6 °C
El tiempo HOY

Soria

CC.OO. presenta cómic con siete de sus hitos

La Fundación Jesús Pereda organiza este 31 de mayo en Soria la presentación del cómic "O todos o ninguno", que acerca a sietee hitos del sindicato. 

alt=

La presentación está incluida dentro de la programación de la Biblioteca Jesús Pereda de Castilla y León tras haber presentado anteriormente los relatos de Conciencia de clase I y II sobre las historias de las comisiones obreras.  

Este cómic recrea siete hitos de las comisiones obreras. Son historias de valentía, resistencia, derechos y libertad. El libro, con portada de Paco Roca, contiene las siguientes historias: ”La Camocha”, de Felipe H. Cava y Antonia Santolaya; “1962…”, de Ángel de la Calle; “Casi 300 (trescientas)”, de Raquel Gu; “La matanza de Atocha”, de Pepe Gálvez y Guillem Escriche; “14-D. El día que pararon hasta los relojes”, de Pepe Gálvez y Joan Mundet; “Un grito de auxilio en Leganés”, de Miguel Ángel Bou y Nacho Casanova y “Júlia y Anna”, de Laura Villalpando y Grupo Raïm.

Unai Sordo ha explicado el sentido del título, y es que “¡O todos o ninguno!” significaba que, o todos los despedidos volvían a trabajar o ninguno de los huelguistas se incorporaría al trabajo.

Un grito de lucha que se extendió por toda la geografía española en los años sesenta y setenta al calor de los conflictos obreros que fueron capaces de enfrentarse a un franquismo que no estaba para nada agonizante.

La presentación tendrá lugar en Soria el martes 31 de mayo en el Centro Cultural Gaya Nuño a las 19h30, y correrá a cargo de Bruno Estrada y Pepe Gálvez, coordinadores de la obra.

La entrada libre es hasta completar aforo.

Bruno Estrada es economista, actualmente es adjunto a la Secretaría General de Comisiones Obreras, y ha sido asesor en el gabinete de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social. Autor de La revolución tranquila (2018) y 20 razones para que no te roben la historia de España (2019), colabora habitualmente con El PaísEl Siglo de EuropaCTXTpublico.eseldiario.es y Alternativas Económicas.

Pepe Gálvez es guionista, dibujante, crítico y teórico del mundo del cómic comprometido con los derechos laborales. Ha ejercido como guionista de cómics y como crítico y teórico del medio. Sus guiones más conocidos los ha desarrollado para el dibujante Alfons López. Ganó junto a Alfons López y Joan Mundet el Premio Nacional de Cómic de la Generalitat de Catalunya en 2011. Ha colaborado tanto en revistas generales como especializadas en cómics y en periódicos.

Es comisario de exposiciones sobre cómics y ha impartido cursos y talleres sobre historieta. Como teórico publicó Cómics: manual de instrucciones (Astiberri, 2016) y su labor está presente en un gran número de publicaciones. Fue cofundador de varios grupos de trabajo y colaborador de otras publicaciones como Tebeosfera.

También hizo radiodifusión de la historieta en el programa Radio obrera, desde 1982.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 61330

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia