Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
26 °C
El tiempo HOY

Soria

CC.OO. pide relevo a docentes mayores de 55 años

Representantes sindicales de Comisiones Obreras de Soria se han concentrado al mediodia de hoy a las puertas del instituto Machado para reclamar "un relevo" a los docentes mayores de 55 años. Han pedido que se les reduzca las horas lectivas.

La medida está contemplada en el artículo 105 de la LOE y permitiría generar cerca de 600 puestos en el cuerpo de maestros y unos 1.000 en Secundaria y otros cuerpos, en todas las provincias de la Comunidad. En Soria serían más de 250 nuevos empleos.

La falta de voluntad política de la Junta, y en concreto de su Consejería de Educación, es el motivo de que los docentes de la región no tengan este posibilidad en su carrera profesional, como la tienen hace años compañeros de regiones como Aragón o La Rioja.

La LOE permite a las comunidades reducir el horario lectivo del profesorado mayor de 55 años mediante dos modalidades: sustitución de horas lectivas por otras tareas en el centro sin reducción de jornada laboral, disminuyendo únicamente la carga lectiva y manteniendo el cobro del 100 por ciento del salario, y reducción de la jornada laboral con la correspondiente reducción proporcional de haberes en función de las horas reducidas.

Los representantes sindicales de CC.OO. han demandado que abra una mesa de negociación sobre esta reivindicación para su aplicación ya en el próximo curso escolar.

La OCDE establece que, como composición óptima de las plantillas, debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50.

Castilla y León está lejos de esta proporción, ya que es de uno de cada seis, lo que refleja el envejecimiento de los docentes.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 75180

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia