Casi el 60 por ciento de los internos del Centro Penitenciario de Soria realizan algún trabajo
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha reiterado este martes, en los actos de celebración del día de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, el importante porcentaje de internos del Centro Penitenciario de Soria que realizan algún tipo de trabajo.
Las opas invitan a agricultores y ganaderos a concentración "por unos precios razonables"
"La Casa de la Juana" abre inscripciones para taller artístico para jóvenes
“El 57 por ciento de los internos del Centro Penitenciario de Soria, 164 de los 290, realizan algún trabajo bien en los talleres productivos o bien en destinos como la cocina, mantenimiento, lavandería, reparto o limpieza”. Estos 290 internos están distribuidos en cuatro módulos residenciales: 5,6,7 y 8, además de Enfermería e Ingresos", ha recalcado.
El representante del Gobierno de España en Soria ha querido hacer extensivo su mensaje de felicitación por el día de la patrona a estos 290 reclusos, además de a los 229 trabajadores públicos que forman la plantilla del Centro Penitenciario de Soria, “uno de los más modernos y funcionales del país, por no decir el que más”, en palabras del subdelegado.
Y ha tenido un especial reconocimiento para las personas a las que se les ha hecho entrega de menciones honoríficas por la profesionalidad e implicación en el desempeño de su puesto de trabajo.
Se trata de Fernando del Ser Pérez, jefe del Servicio de Penas y Medidas Alternativas; Félix Antonio Tierno Ojuel, jefe del Gabinete del Dirección; Francisco Javier Navarro Ganaza, jefe de Servicios de Vigilancia Interior, y Roberto Guerra Román, encargado del Departamento de Vigilancia Interior.
De los 229 empleados públicos que prestan servicio en el Centro Penitenciario de Soria, 208 son funcionarios (172 de carrera y 36 en prácticas) y los 21 restantes son personal laboral.
Se espera la resolución del concurso de traslados para el primer trimestre de 2025.
En estos momentos hay 61 puestos sin cubrir en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT): 56 de funcionarios y 6 de laborales.
En cuanto al servicio de gestión de penas y medidas alternativas, hay 58 penados que están cumpliendo la pena de trabajo en beneficio de la comunidad y 81 personas que están realizando programas de tratamiento como medidas alternativas a la prisión.
Ocupaciones
La vocación del centro sorianos de ofrecer un puesto de trabajo a los internos para facilitar su rehabilitación social se pone también de manifiesto por el hecho de que han realizado este año dos cursos de manipulador de alimentos, uno de conductor de carretillas elevadoras y otro de manejo de transpaletas y apiladores.
Además, el centro se ha inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como centro de formación en modalidad presencial para la impartición del curso de 400 horas de duración de operaciones auxiliares de pintura.
Se espera comenzar a impartir dicho curso en los primeros meses de 2025. Igualmente, se está tramitando la inscripción en el SEPE como centro de formación en modalidad presencial para la impartición del curso de procedimientos básicos en servicios de jardinería. Es un curso de de 125 horas de duración. Se espera impartir este curso a lo largo de 2025.
El subdelegado ha destacado también como “camino hacia la reinserción” que, en enseñanzas regladas no universitarias, durante el curso 2023/2024 hubo 92 alumnos matriculados en Primaria y 21 en Secundaría para la preparación, además de tres en Bachillerato. En el curso 2024/2025 se está comenzando a hacer la matriculación en estos momentos.
En enseñanzas universitarias, en el curso 2023/24, han estado matriculados 4 alumnos en enseñanzas de Grados. Actualmente está abierta la matrícula para el curso 2024/2025.
Además, en el centro penitenciario se realizan programas contra la violencia de género, conductas violentas, agresores sexuales, internos de apoyo y primeros permisos. Se sigue trabajando con la colaboración de Cruz Roja, ASOVICA y ARESO en el tratamiento de drogodependientes, enfermos mentales y alcohólicos.