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Carta de Soria ¡Ya! a la ministra de Transportes

Los tres procuradores de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, Vanessa García y Toño Palomar, han entregado ayer tarde una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, con las tres principales preocupaciones en materia ferroviaria en Soria.

Las tres preocupaciones, según la carta entregada a Sánchez, se centra en la conexión de Soria con el AVE, la conexión con Madrid de forma eficiente y la conexión de Soria con la red transeuropea de transporte.

Carta de Soria ¡Ya! a la ministra de Transportes

Estimada Sra. Ministra:

Le hacemos entrega de la presente para recordarle que recientemente le hemos solicitado por carta, mantener reunión con Usted, para tratar los déficits de transporte ferroviario
que nuestra provincia lleva sufriendo durante las últimas décadas y para conocer las soluciones que el Ministerio de Transportes piensa poner en marcha para que los sorianos podamos viajar en ferrocarril, en igualdad de condiciones que el resto de españoles.

En concreto, nos preocupan tres cuestiones: la conexión de Soria con el AVE, la conexión con Madrid de forma eficiente, y la conexión de Soria con la red transeuropea de
transporte.
Por centrar la situación de Soria, permítanos recordarle la triste trayectoria del ferrocarril en nuestra provincia, y su afectación al servicio de transporte ferroviario de los sorianos:
1. En relación al AVE, en el año 2000 se planifica el AVE Madrid-Barcelona, que pasará por Soria, pero no parará.

En el año 2004, por parte del PSOE se habló de que hasta 2008, se sentarían las bases para la conexión de alta velocidad entre Valladolid y Zaragoza, con parada en Soria, sin
embargo, esa línea nunca ha estado en ningún documento oficial.

Para que los sorianos tuviéramos conexión con la línea AVE, se planifica una solución llamada ”lanzadera a Calatayud” que apareció con presupuesto en los PGE desde el año
2000 hasta el 2006. En el año 2007, la “lanzadera Soria-Calatayud” desapareció de los PGE, sin que se hubiera destinado a la misma ni un solo euro.

En julio de 2020, la Subdirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó la conexión por autobús entre Soria y el
AVE a Calatayud dentro de la línea Valladolid- Zaragoza, si bien este servicio de autobús nunca se ha puesto en marcha. Y cuál es nuestra sorpresa, cuando en febrero de 2023 se
anuncia un programa piloto intermodal que conectará Soria con el AVE en la estación de Calatayud, y que será cubierto con servicios discrecionales de alquiler conductor o
similares.

2. Con respecto a la única línea ferroviaria de que disponemos, la Soria Madrid (que tarda tres horas en hacer un recorrido de 230 km, hoy igual que en los años 90), lleva décadas
siendo objeto de buenas intenciones. En el año 2005, el Presidente del Gobierno de España, se comprometió a modernizar la línea Soria-Torralba y reducir el tiempo de viaje
en un 30%. Dicha modernización finalmente, se está ejecutando en estos momentos, 17 años después, y todavía no tiene fecha de finalización, si bien los tiempos de viaje apenas
se van a reducir en 10 minutos y no tenemos conocimiento de que vaya a haber más frecuencias que las actuales, que son totalmente insuficientes.

3. En relación con la conexión de Soria a la Red Transeuropea de Transporte, decirle que nuestra provincia queda fuera de todos los corredores propuestos, y estamos
proponiendo una solución que una los principales corredores, que pase y pare en Soria, que bien podría ser un trazado Valladolid-Soria-Zaragoza. En este sentido nos preocupa
enormemente que la solución que su Ministerio pudiera darnos, fuera la conexión Soria Castejón, cuyo estudio de viabilidad se está realizando y nos preocupa porque
desconocemos si dicho estudio abordará la rentabilidad social o solo la económica, pues de ser así, este enlace será sea otra oportunidad perdida para Soria y los sorianos.
También queremos recordarle la promesa realizada por el Presidente Zapatero en 2005 de poner en marcha una plataforma logística en el polígono de Valcorba y unirla con la
estación del Cañuelo. De esta propuesta, no hemos sabido nada en años.
Como habrá podido observar a través de esta somera información, la historia del ferrocarril en la provincia de Soria es una triste historia de incumplimientos y retrasos que
han dejado a los sorianos sin acceso a un servicio de ferrocarril eficiente y propio del siglo XXI. Nos preocupa enormemente que en un momento como el actual, en el que se están
definiendo las futuras conexiones por tren en nuestro país, nuestra provincia quede aún más aislada si cabe, del resto del mundo.

Reiterando nuestra solicitud de reunión con Usted para tratar estas cuestiones, así como los retrasos continuados en la ejecución de la A11 y la A15, y la necesidad urgente de
retomar las frecuencias en servicios de autobuses interregionales con salida y destino en la provincia de Soria que disfrutábamos antes de la pandemia.


Reciba un cordial saludo.

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