Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
16.1 °C
El tiempo HOY

Soria

CARTA AL DIRECTOR / Añorado Antonio Machado

Daniel Rodrigálvarez Encabo felicita al Círculo Amistad Numancia por la convocatoria de su certamen "Un soneto para Soria", pero muestra su disconformidad con el soneto elegido, por entender que es fruto de un exacerbado modernismo.

CARTA AL DIRECTOR / Añorado Antonio Machado

Me parece una idea excelente por parte del Círculo Amistad-Numancia el haber dado a luz al certamen internacional anual de poesía, bajo la denominación de “Un soneto para Soria”, con el que seguir manteniendo viva la llama poética de la ciudad y provincia, que tan bien loaron insignes escritores.

Con los años el citado certamen va tomando mayor relevancia e incrementándose la participación, habiendo cumplido este año 2024 la duodécima edición. El jurado calificador de esta última edición ha elegido como soneto ganador el que lleva por título “Urde Urbión un secreto oculto. Uno” del poeta malagueño Melián de Órzola, a quién felicito.

Evidentemente corresponde al jurado calificar los sonetos presentados y, entre ellos, elegir el que, según su opinión, se considera el de mayor valía. Leyendo el soneto ganador, permítame que señale que no me parece adecuado el criterio empleado por el jurado para la selección del soneto ganador. Hay muchas formas de hacer poesía y son varios los estilos que se suelen emplear, pero creo que el autor del citado soneto ha querido hacer, más que una exaltación de los valores sorianos, una exposición de su habilidad en el uso y relación de palabras para la rima, frases inconexas, dentro de un exacerbado modernismo, que suena raro y que chirría su lectura.

Hasta el título suena extraño, pues no se entiende que secreto puede maquinar o confabular el pico Urbión. Y todo ello para glosar al río Duero, que nace de su interior y que tan plácidamente traza su curva de ballesta en torno a Soria y desemboca sereno en el mar Atlántico en tierra portuguesa.

La verdadera poesía, a mi entender, la que llega al corazón, se escribe con palabras normales y frases inteligibles, pero tomando la esencia de lo que se quiere glosar, para llegar las entrañas del lector y así poder acariciar su sensibilidad.

Como se añora a don Antonio Machado que tan sencilla y sentidamente captó el alma soriana y la plasmó en su eterna poesía.

Fdo: Daniel Rodrigálvarez Encabo

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 81799

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia