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El Colegio Nuestra Señora del Pilar facilita la adaptación de los alumnos de bachillerato a la universidad

El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria está consiguiendo que el paso de los alumnos de bachillerato a la Universidad  no suponga para ellos un choque, sino una fácil adaptación, gracias a la incorporación de metodología y prácticas universitarias.  Los resultados avalan que los alumnos están mejor preparados.

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AULAS TEMÁTICAS.-  Los alumnos, en grupos, afrontan y resuelven problemas prácticos en las clases, para lo que utilizan las herramientas apropiadas y se introducen en la investigación. La disposición de las aulas ha roto el esquema tradicional, en filas, para fomentar otras disposiciones que facilitan el trabajo en equipo y la interacción. Cada profesor tiene un aula específica adaptada a la materia que imparte, y son los alumnos los que acuden a ellas en función de su curriculum.

Los alumnos de bachillerato del colegio de Nuestra Señora del Pilar llevan trabajando cuatro años con métodos educativos que facilitan su incorporación a la Universidad. Además de las asignaturas que marca el currículo, aprenden otras cuestiones básicas para desenvolverse en el futuro. “El objetivo es que cuando nuestros alumnos terminan su trayectoria académica en el centro sean eficaces trabajando en equipo, sepan hablar al menos dos idiomas, tengan una buena capacidad para el autoaprendizaje y desenvolverse resolviendo problemas y cualidades para hablar en público”, subraya el director del centro, Óscar Abellón.

Para ello, los alumnos trabajan en el centro con una dinámica metodológica más cercana a la Universidad que los sistemas tradicionales, donde el profesor imparte su clase magistral. “La metodología se adelanta a lo que se encontrarán en la Universidad, donde se da mucho peso a la investigación y a la capacidad del alumno por aprender por sí mismo”, apunta.

nueva metodología
En los cursos de bachillerato, se trabaja mucho el aprendizaje cooperativo y  el basado en la resolución de problemas (PBL), los mapas mentales, y las rutinas y destrezas de pensamiento, que enseñan a los alumnos a “aprender a pensar”.  También hay cabida para los proyectos interdisciplinares, en el que colaboran diferentes departamentos.

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ENGINEERING CLUB.- El colegio introduce a sus alumnos en los conceptos de ingeniería utilizando el inglés como lengua vehicular. Sirve como preparación para que se adaptan a las exigencias de la futura Universidad. Este curso se ha puesto en marcha una comunidad de aprendizaje en la E.U. de Agrarias de Soria, que está teniendo “resultados espectaculares”, según el profesor coordinador Javier de la Fuente.

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EXPOSICIÓN EN PÚBLICO.- Una de las potencialidades del alumno que el colegio fomenta es su capacidad para hablar en público y exponer con argumentos los resultados de sus trabajos en equipo, un recurso que les resultará fundamental en el futuro no sólo de cara a su paso por la Universidad, sino en el resto de facetas de la vida, entre ellas su carrera profesional. La metodología también fomenta el espíritu crítico en los alumnos.

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TRABAJO COOPERATIVO.- Los estudios demuestran que a partir de la adolescencia los alumnos aprenden mejor de sus iguales, de sus propios compañeros. El colegio Nuestra Señora del Pilar fomenta métodos de aprendizaje donde los alumnos se reparten roles dentro del grupo y se valora tanto el conjunto como individualmente lo que aportan.

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