Campaña de CC.OO. para mejorar los derechos de las empleadas del hogar
En Soria hay 864 trabajadoras en este régimen, a las que hay que sumar la de la economía sumergida
El fomento de la creatividad a partir del patrimonio, en un congreso internacional en Soria
La Asociación de Jurados de Cuadrilla renueva su junta directiva
Comisiones Obreras realizará una campaña informativa en Soria hasta final de año para concienciar a la sociedad de la necesidad de mejorar los salarios de las empleadas del hogar.
La Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de la U.P. de Soria, Cristina Ochagavía, y la responsable de la Federación de Construcción y Servicios de Soria, Angélica Salmón, han presentado hoy esta campaña en la que persiguen mejorar los derechos de las trabajadoras del hogar y hacer visible uno de los colectivos más precarizados que, en muchos casos, sufren situaciones límite.
Ochagavía ha señalado que hay que equiparar los derechos de las trabajadoras del hogar a la de otros colectivos laborales.
"Desde que en 2011 se aprobó normativa, en concreto el acuerdo de integración en el Régimen de la Seguridad Social, y se materializó en una ley y el desarrollo de un real decreto, lo cierto es que el trabajo en el hogar sigue teniendo muchísimas deficiencias", ha lamentado.
En Soria, de las 37.900 cotizantes en la Seguridad Social, 864 están en el Régimen Especial de Empleadas del Hogar. "De estas 864 personas, 846 son mujeres, lo que constata que el empleo doméstico es casi plenamente femenino", ha apuntado.
De este colectivo, más de un tercio son de origen extranjero.
"El empleo doméstico es la puerta de entrada al mercado laboral para muchísimas mujeres extranjeras. Lo que no dicen las estadísticas es toda esa economía sumergida, ese mercado desregulado, que supone el empleo doméstico y que hoy venimos a denunciar", ha señalado.
Cuidados
Ochagavía ha subrayado la importancia de este colectivo que es invisible pero fundamental para el sostenimiento de la red de cuidados en una población envejecida como la de Soria.
El nuevo SMI (Salario Mínimo Interprofesional) marcado para 2017 es de 707,60 euros para una jornada de 40 horas semanales y en 14 pagas, o de 825,50 euros si es de doce pagas.
Por su parte, Angélica Salmón ha puesto voz a los casos de abusos que sufren las empleadas del hogar en la provincia. Por ejemplo, María, con más de 14 años como empleada del hogar cuidando a la misma persona y que recibió un finiquito de apenas 50 euros cuando falleció la persona a la que cuidaba. O otra empleada del hogar, con contratos temporales de seis meses, y embarazada, que asiste a una persona de 83 años y dependiente. "Sabe que si solicita la baja, será despedida. Así que se irá aguantando hasta que su salud o la de su hijo se ponga en riesgo", ha lamentado.