Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
9.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Cambio de planes

Nuevas alternativas para la gestión

Los Centros de Día, el de Santa Bárbara y el de referencia estatal, buscan estos días soluciones para su definitiva apertura, después de anunciarse su ejecución hace siete años.

Las obras civiles ya son evidentes desde hace tiempo para los sorianos, pero falta lo más importante: darles contenido para que ofrezcan servicio útil y rentable a los ciudadanos.
La subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, tiene intención de remitir al director general del IMSERSO, César Antón -con el que ya ha intercambiado opiniones telefónicamente- un informe sobre la situación de los servicios sociales en Soria, en el que se analice la viabilidad y “posibles alternativas” del centro de día de referente estatal para personas mayores dependientes. Desde que el entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, prometiese la construcción de este centro en septiembre de 2005 hasta hoy, “ha cambiado sustancialmente la situación”, según Heredia, ya que además del efecto directo de la crisis, la Ley de Dependencia está favoreciendo la atención en sus propios hogares de las personas dependientes. “Un 20 por ciento de las plazas que se ofrecen en Soria no se cubren”, apunta.
El Centro de Día de Santa Bárbara, que también inició su tramitación siete años atrás, también espera se cierren las negociaciones para que su gestión sea posible. Ana Alegre, concejala de Acción Social, Cooperación e Igualdad, espera firmar un convenio con la Asociación de Familiares de Alzheimer, “pero todavía no es seguro”.

social y ocio
La corporación quiere que la citada asociación asuma la gestión cotidiana de la parte social del centro y que la parte de ocio sea llevada por otros profesionales. Alegre no quiere poner fechas de apertura, pero confía en que en primavera sea una realidad.

alt=

trámites y enredos a falta de dinero

Cuando no hay dinero, cualquier contratiempo administrativo es suficiente para que los políticos justifiquen retrasos. El centro de referencia estatal bien sabe de ello.
EL CENTRO DE DÍA DE referencia estatal tenía que estar abierto desde 2010, si se hubiese cumplido el compromiso de la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, en la colocación de la primera piedra en enero de 2009. Pero  la crisis avanzó más que las obras y un modificado ha servido durante casi dos años como pretexto para seguir con el centro cerrado. A día de hoy sigue pendiente de aprobación para convertir un garaje en una sala de usos múltiples.
Y SOBRE TODO, el Ministerio de Economía no acaba de aprobar la relación de puestos de trabajo, treinta y cuatro, de la plantilla configurada, porque no asumió durante 2011 nuevos gastos.
PARA COMPLICAR más  el expediente, la empresa constructora, SEDESA, que es la que debería ejecutar la pequeña modificación, está en concurso de acreedores.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 873

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia