Cambio de imagen
El paseo del Espolón se adapta al nuevo siglo con un tratamiento moderno y funcional, que termina con el tráfico rodado
El paseo del Espolón cambia de imagen. Deja atrás medio siglo de un paseo de invierno lineal y adopta otra más funcional y moderna. La nueva urbanización en superficie será una realidad antes de Navidad. Su terminación permitirá abrir el aparcamiento del paseo del Espolón. Toda la actuación podría estar acabada en el verano de 2014.
El paseo del Espolón cambia estos días de fisonomía. Culminada la tramitación administrativa, tras presentarse en abril en el Ayuntamiento el proyecto para el nuevo tratamiento en superficie de este paseo de invierno, las obras se han iniciado una vez recogidas algunas sugerencias aportadas por diferentes colectivos de la ciudad. Un ciclo avanzado
Súmate a una afición
La filosofía del proyecto originario permanece aunque se han recogido algunas modificaciones. La actuación mantiene su esencia, con paseos en distintas velocidades y espacios de ocio y estancia, pero ha aceptado sugerencias sobre los elementos ornamentales, pavimento y mobiliario, explica el arquitecto Ignacio Cabrerizo.
Una de las novedades es que se han suavizado las líneas de las curvas en la zona ajardinada. Además se apostará por la eficiencia energética con la iluminación Led y se han ampliado algunos carriles de paseo, como el más próximo a la dehesa. También se dará un tratamiento más uniforme a los pavimentos y colores y se han eliminado el carrusel y mobiliario.
El paseo peatonal situado junto a la línea de edificios será de granito, un cambio de material que mejorará su conservación. El espacio situado enfrente del Museo Numantino tendrá menos elementos y contará con un pequeño rincón más simétrico con zona de estancia, además de una fuente de chorros verticales y bancos para la lectura.
plaza de mariano granados
Los trabajos de la nueva pavimentación del Espolón se desarrollarán en paralelo a los de la plaza de Mariano Granados. El pilotaje, confirma el arquitecto, se está desarrollando sin problemas. La obra civil está prevista terminarla en diciembre o enero. “Debería estar acabado totalmente en mayo”, apunta. La empresa Riosa ya cuenta con el proyecto para la urbanización de la céntrica plaza, pero tendrá en estos próximos meses que afinarlo con los servicios técnicos municipales.
LA SOLEDAD.- El demandado paso peatonal, también accesible, desde la ermita de la Soledad, en la dehesa de Cervantes, y la plaza de las Concepciones, será una realidad en las fiestas de San Saturio, según las previsiones del arquitecto del proyecto del aparcamiento, Ignacio Cabrerizo.
para navidades
EL NUEVO TRATAMIENTO EN superficie del paseo del Espolón será una realidad en las fiestas de Navidad. tras firmarse el acta de replanteo entre empresa y Ayuntamiento.
LA EMPRESA comenzará las obras de la nueva “tapa” por la parte baja del paseo del Espolón, entre la ermita de la Soledad y el edificio del hogar de la Tercera Edad.
EL PLAZO DE EJECUCIÓN es de cuatro meses para toda la intervención que se ha dividido en tres tramos. El presupuesto, con contrata, asciende a 1.200.000 euros. El primer tramo estará acabado en octubre.