Cámara y FOES reivindican mejores ayudas de funcionamiento
La Cámara de Comercio de Soria y FOES han concidido este martes en reivindicar unas mejores ayudas de funcionamiento para impulsar el mercado de trabajo en la provincia durante 2023.
Covid 19: tres nuevos casos en Soria
ASPACE organiza su Cabalgata de Reyes
Para la Cámara de Comercio de Soria, el ligero descenso del paro en el mes de diciembre en la provincia es insuficiente para estabilizar un mercado laboral que no solo no crece, sino que se ha estancado en el año que acaba de terminar.
“Las empresas viven en una incertidumbre constante, con una inflación preocupante y las consecuencias de la crisis energética que se mantienen, con unos costes disparados. En este contexto es muy difícil crear empleo”, señala el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.
“Para que 2023 sea el año de la recuperación económica son más necesarias que nunca las ayudas directas a las empresas de las provincias que parten con la desventaja de la situación poblacional, como Soria, Cuenca y Teruel. Las llamadas ayudas de funcionamiento entran ya en vigor y reconocen esta situación de desequilibrio por primera vez desde los Presupuestos Generales del Estado, pero son insuficientes para revertir la situación. Tendrían que ampliarse hasta el máximo contemplado por la Unión Europea y tener carácter retroactivo. De igual manera necesitamos el apoyo del resto de las administraciones para reactivar la economía y que crezca el empleo”, ha destacado el presidente de la Cámara.
Con el nivel más bajo de paro desde 2007, la provincia suma un total de 3.142 personas inscritas en las oficinas del SEPE y un saldo interanual positivo para el mercado laboral soriano.
En los últimos 12 meses del año, el paro ha descendido en 176 personas, un 0,19%.
Pese a esta primera lectura, el buen comportamiento del desempleo en Soria es notoriamente inferior al que se registra en Castilla y León y en España.
En la comparativa porcentual, el descenso del desempleo en Castilla y León en diciembre fue de un 0,76% (-937 parados) frente al 0,19% de Soria, mientras que en España, el paro ha bajado un 1,52% (-43.727 personas).
Los datos ofrecen una lectura agridulce a FOES de la situación de la provincia.
La creación de empleo del 0,19%, pese a existir, se mantiene prácticamente estancada, mientras el número de desempleados –el más bajo desde 2007– explica las graves dificultades que tienen las empresas para encontrar perfiles profesionales ajustados a sus necesidades de contratación.
En este contexto, el 1 de enero entraron en vigor –sin carácter retroactivo– las ayudas de funcionamiento para las empresas de Soria, cuya intensidad y alcance FOES considera insuficientes para dinamizar el tejido socioeconómico provincial y la creación de empleo.
En las próximas semanas, FOES como representante de los empresarios en la Mesa del Diálogo Social en materia de Despoblación y Reto Demográfico a nivel nacional, solicitará reuniones con los diferentes ministerios implicados en la aplicación de estas ayudas; herramienta, que la Federación considera fundamental, para fortalecer el mercado laboral de la provincia en el objetivo final de corregir el desequilibrio territorial que Soria arrastra desde hace décadas.