Caja Rural de Soria presenta sus mejores resultados
Caja Rural de Soria sigue consolidando su posición de liderazgo en la provincia, tras los resultados económicos conseguidos en 2022.
Martínez Izquierdo urge terminación de autovías
Estreno de la Cantata Sinfónica Machado y Leonor
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/886865572417727
El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, y el director general, Domingo Barca, han presentado el resultado económico con el que la entidad ha cerrado 2022, en el que ha puesto a poner datos históricos.
El resultado consolidado ha alcanzado los 14 millones de euros, después de impuestos, mejorando un 34 por ciento los 10,5 millones de euros del año anterior, gracias, según ha explicado Barca, al esfuerzo del equipo humano de Caja Rural de Soria en todas sus áreas.
En 2022 se ha terminado el plan estratégico donde se han conseguido los hitos más importantes establecidos, como crecer en volumen de negocio. Caja Rural ha crecido un 34 por ciento en el periodo 2020-2022 y ha pasado de 1.700 millones a 2.300 millones de euros, a pesar de amortizar 230 millones de euros de las barras de liquidez que había puesto a su disposición el Banco Central Europeo.
El resultado se ha visto mejorado en un 22 por ciento más a lo proyectado, alcanzado los 14.186.000 euros en 2022.
"No solamente no hemos cerrado oficinas en el devenir de este plan estratégico, sino que hemos abierto siete oficinas nuevas, fuera de la provincia. Dos han sido en Valladolid y cinco en la comunidad de Madrid. Y además hemos puesto a disposición de los sorianos una segunda oficina móvil para dar cobertura a más de 57 pueblos de nuestra provincia. Y como último hito hemos consolidado las empresas participadas, creando tres empresas muy significativas", ha apuntado.
Barca ha señalado que el resultado ha permitido consolidar los recursos propios de la entidad llegando a alcanzar los 180 millones de euros estableciendo el ratio de capital en el 16,53 por ciento, mejorando "sustancialmente" el 11,58 que requiere el Banco de España.
Además ha avanzado que las previsiones para 2023 son bastante halagüeñas, aunque ha reconocido que puede haber un crecimiento de la morosidad debido al incremento de los tipos de interés para empresas y familias.
"Nos sorprendió el año 2020, donde vimos una capacidad de ahorro brutal en Soria.Y de hecho han crecido los recursos hasta casi alcanzar los 4.000 millones de euros de depósitos. Y nos permitió la financiación ICO crecer mucho en inversión.Lo que permitió equilibrar muy bien el crecimiento y sobre todo los resultados que han consolidado este año 2022", ha señalado.
El mapa de la red de oficinas de Caja Rural de Soria refleja a que existen 36 oficinas, once agencias y 57 poblaciones atendidas con oficinas móviles. En Zaragoza, CRS tiene tres oficinas; en La Rioja, seis; en Valladolid, seis; en Castilla-La Mancha, dos; y en Madrid, siete, cinco de ellas abiertas en los últimos tres años.
Como inclusión financiera, las 36 oficinas de Caja Rural en Soria suponen más de la mitad de las oficinas bancarias existentes en la provincia.
Caja Rural de Soria ha firmado un convenio con la Junta de Castilla y León para impartir educación financiera a los escolares y a los mayores.
"Nosotros queremos simultanear lo analógico con lo digital. La digitalización sí pero con seguridad. Estamos viendo últimamente que están habiendo muchos ciberataques y desde el grupo de Caja Rural se están haciendo esfuerzos humanos y económicos cada día mayores para evitar en la medida de lo posible los fraudes", ha resaltado.
La inversión de clientes ha crecido un 11,83 por ciento, pasando de 1.327 millones a 1.484 millones de euros.
También lo han hecho los recursos de clientes, que han crecido de 2.369 a 2.484 millones, con un crecimiento de casi el 5 por ciento en el último año.
"Hemos sido capaces de contener la morosidad y la hemos bajado en un 0,41 por ciento, dejándola en el 2,56, un punto por debajo de lo que tiene la media del sistema financiero español", ha resaltado.
Barca ha resaltado las cuotas de inversión de clientes, en el que CRS tiene un 53,95 por ciento de inversión en la provincia.
"Y eso que Soria lleva prácticamente manteníendose plano en lo que es inversión en los últimos tres años. Sólo ha crecido 73 millones de euros y la Caja ha crecido 143 millones. Es decir, el resto de entidades financieras han decrecido en inversión, cuando nosotros hemos duplicado el dato de crecimiento del mercado", ha señalado.
A diciembre de 2019, la inversión crediticia en Soria alcanzó los 1.674 millones y a cierre de 2022, alcanza los 1.747 millones y Caja Rural ha pasado en este periodo de 800 a 940 millones de euros.
"Nos ocurre algo parecido en los depósitos, donde hemos alcanzado ya el 40,40 por ciento al cierre de 2022. Los depósitos que hay en la provincia son 3.949 millones. Desde 2019, han crecido 469 millones de euros en la provincia. Hay capacidad de ahorro por parte de los sorianos. De estos millones, ha crecido 380. Nos ha hecho pasar de una cuota de mercado del 34,84 en 2019 al 40,40 por ciento a finales 2022", ha recalcado.
Por su parte, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha agradecido a la sociedad soriana por el apoyo que dan a la entidad y a la que tratan de apoyar y acompañar.