Cada cuadrilla de San Juan debe estar presidida "en paridad" por un jurado y una jurada
Dos parejas, formada por dos hombres y dos mujeres, se presentan voluntarias para ser jurados de Santa Catalina en 2016
El debate está servido, tras publicar hoy Heraldo de Soria que dos parejas, formadas por dos hombres y dos mujeres, se han presentado como voluntarias para ser los próximos jurados de cuadrilla de Santa Catalina.
La ordenanza municipal que regula las fiestas de San Juan establece, en su artículo 4, el que regula el cargo de jurado, que "cada uno de las cuadrillas estará presidida en paridad por un jurado y una jurada que tendrán por cometido principal el servir la fiesta a los vecinos de su cuadrilla".
Dichos cargos, señala, se ajustarán, en cuanto a su elección, a la forma tradicional o a la voluntariedad de los interesados.
El Ayuntamiento de Soria, según establece el artículo 5 de este reglamento, debe contestar a los interesados en la primera quincena del mes de enero de 2016.
El último sábado del mes de abril y en acto público presidido también por la Alcaldía y con el Ayuntamiento en Pleno, se procederá al nombramiento efectivo de los doce jurados de cuadrilla, haciéndose entrega a los mismos del documento que les acredita como tales.
El primer domingo de mayo y en los locales de cada una de las cuadrillas, se celebrará la asamblea general de cuadrilla, en cuyo acto los jurados salientes, o en caso excepcional, persona delegada de dichos jurados, harán entrega a los jurados entrantes del bastón, del libro y del cartel de cuadrilla y de la imagen del santo titular, añadiéndose, en gesto de buena vecindad y armonía, un garrafón de vino.