Block-Out al olvido
Río Duero-San José mantiene el pabellón soriano en la máxima categoría del voleibol español
UN EQUIPO COMPROMETIDO. Manu Salvador (2), Alex Martínez (3), Antonio Burgal (14), Dani Sanz (15), Jaime Pérez (6), Dani Morata (10), Guillermo Muñoz (5), Mario Segura (9), Noé de Mena (11), Andrés Portero (7), Luis Rodrigo Caldás (4) y Álvaro Hernández (12). De negro, los entrenadores Alfonso Flores y Paco Alonso.
La dieta de Fray Tomás
Ciudad cultivada
Soria disfrutará una temporada más del voleibol, una de sus señas de identidad deportivas, en máxima categoría nacional. El paso adelante dado por la Plataforma “Salvemos el voley”, primero, y por el Club Río Duero, después, ha permitido lo que este verano parecía imposible. “Hubiese sido una pena para el voleibol nacional que el club decano desapareciera. Afortunadamente no se ha dejado morir y hay equipo para dar los primeros pasos y empezar una nueva vida”, resalta el entrenador e impulsor del voleibol en Soria, José Miguel Serrato. El nuevo club quiere recuperar la filosofía de los mejores años del voleibol soriano, protagonizados por el club San José, con el que ha llegado a un acuerdo de colaboración.
CANTERA Y CANTERA
Toca mirar y mimar a la cantera, por vocación y por necesidad presupuestaria. En Soria, apunta el vicepresidente del club Río Duero, Ángel Romera, se sigue jugando mucho al voleibol en las categorías inferiores. “Es fundamental la edad infantil y la vamos a potenciar”, avanza, después de reconocer que en los últimos años el club olvidó su promoción. “La idea es crear ese caldo de cultivo entre la escuela del San José y nuestras secciones inferiores, para conseguir la base que se perdió y que era el fundamento del equipo”, resalta.
el regreso
Dos protagonistas del ascenso del voleibol soriano a la máxima categoría, en la fase disputada en Játiva en 1988, Doroteo Hernández y José Carlos Maján, celebran la vuelta a la esencia de los valores de ese equipo, pero entienden que llevará su tiempo conseguir el objetivo de sacar valores deportivos para el primer equipo.
colegios
Vincularse de nuevo a un colegio es fundamental, según Serrato, aunque reconoce que antes era más fácil configurar un equipo, porque había más altruismo por parte de todos. Además, Romera señala como básico consolidar una masa social fiel, “que crea en el proyecto”, y buscar apoyos económicos, para mejorar los números, cifrados esta campaña en 150.000 euros, una economía de “guerra” para conseguir que Soria siga, un año más -y van veintiséis consecutivos- entre los mejores del voleibol español.
Todos contra C.V. Teruel
La superliga masculina 2013-2014 se ha iniciado con tres nuevos equipos en liza (Emevé, VP Madrid y Río Duero San José) -de un total de once- y con C.V. Teruel como principal favorito al campeonato.
AUNQUE LA RFEV asegura que la liga estará marcada por la paridad, el presupuesto del conjunto aragonés marca diferencias. Tendrá en torno a 600.000 euros, según Romera, cuatro veces más que Soria.
EL NIVEL DEPORTIVO ha bajado en toda la competición, según Serrato, debido a la retirada de patrocinadores que afecta a la mayoría de equipos. En teoría, a su juicio, Teruel “se va a pasear”. El resto de la Superliga estará más igualada. “Habrá muchos partido s largos”, pronostica Romera.
El inicio de río duero san josé ha sido prometedor, pero Romera prefiere ser prudente con los objetivos. Lo único claro es que el nivel deportivo del equipo es digno, como se demostró frente a Vigo.
EN CUANTO A LA COPA DE S.M. el rey, el club soriano no renuncia a entrar -participan los seis primeros clasificados en la primera vuelta de la liga regular-, pero el calendario es complicado.
LOS JUGADOREs, EN UNA PLANTILLA semi-amateur, están muy ilusionados con el proyecto. “Están concienciados que son una parte importante para que el proyecto salga adelante”, destaca Romera.