Barcones subraya compromiso con tecnología contra cáncer
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha reafirmado este domingo el compromiso del Gobierno con los pacientes y familias que sufren el cáncer, reflejado en una inversión extraordinaria para renovar y ampliar los equipos de alta tecnología, a través del Sistema Nacional de Salud.
Barcones ha participado este domingo, junto con la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, en el IX Camino por Soria contra el Cáncer, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Soria, para apoyar a los pacientes y familias que sufren esta enfermedad y poner en valor el trabajo que la asociación lleva a cabo día tras día.
La delegada del Gobierno ha declarado a los periodistas que "desde el Gobierno de España, se está realizando una inversión extraordinaria, renovando y ampliando los equipos de alta tecnología, a través del Plan de inversiones en equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT), con una dotación de cerca de 800 millones de euros".
De ellos, según ha apuntado, 37 millones han sido asignados a la Junta de Castilla y León para que los invierta en todo tipo de dispositivos médicos, como por ejemplo, los aceleradores lineales para la radioterapia.
Así mismo, Barcones ha trasladado "el compromiso y el afecto del Gobierno de España hacia todos esos pacientes y familias inmersas en un proceso oncológico" y ha insistido en la importancia del "diagnóstico precoz y los programas de cribado en el tratamiento temprano y la lucha contra el cáncer por su gran potencial para mejorar los resultados en salud de nuestra población".
Igualmente se ha detenido en la importancia de las innovaciones tecnológicas que aparezcan en el mercado y su posible incorporación a los programas de cribado como factores clave en la lucha contra la enfermedad.
La recaudación de esta novena edición, como ocurrió con las anteriores irá destinada a proyectos de investigación para combatir el cáncer.
Según ha indicado Barcones, "Soria ha vuelto a demostrar que es una ciudad y una provincia repleta de solidaridad".
En esta ocasión, el límite de participantes se ha fijado en 2.500 personas para poder poner en práctica las medidas de seguridad que requiere todavía la lucha contra la covid-19.
En 2019 se consiguió recaudar 62.000 euros, mientras que con "La Carrera más Larga de la Historia", que se realizó de forma no presencial, en 2020, se recaudaron 15.000 euros.
Según el Observatorio del cáncer de la AECC, en 2019 el número de defunciones por esta patología en Castilla y León ascendió a 7.535 personas de las cuales 267 se produjeron en Soria.
Por otra parte, Barcones ha asistido también al XXVII Campo a Través Internacional de Soria, una de las pruebas de cross más prestigiosas de España y en la que ha presenciado la carrera sénior femenina, lo que ha aprovechado para hacer hincapié en que "la igualdad en el deporte aún no es una realidad".
Además ha transmitido el "compromiso del Gobierno de España para acercarnos, día a día a una sociedad más feminista: Es esencial que las niñas y las mujeres también tengan referentes y se vean representadas en un sector en el que han sido prácticamente invisibles desde que el mundo es mundo".