Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo HOY

Soria

Barcones reclama reforzar Atención Primaria

La viceportavoz socialista en las Cortes regionales, Virginia Barcones, ha demandado a la Junta de Castilla y León que refuerce la Atención Primaria del sistema sanitario de la Comunidad, que está asumiendo ahora la responsabilidad de la contención de los rebrotes del coronavirus Covid 19.

Barcones reclama reforzar Atención Primaria

Barcones, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con alcaldes socialistas para explicar el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con la FEMP para que los ayuntamientos puedan utilizar los remanentes de tesorería, ha recordado que en el pacto por la reconstrucción de Castilla y León se incluyeron 250 millones para el fortalecimiento de la sanidad y evitar que vuelva a pasar "lo que Soria vivió en los últimos meses".
"Lo que pedimos es el necesario refuerzo de la Atención Primaria, porque no es posible que hayan consultorios locales que sigan sin abrir y que se reduzca la frecuencia con la que el médico está pasando consulta; no es razonable que se pueda ir al bar a tomarse una caña y no se pueda ir al médico a mirarte la tensión, cuando hay pacientes crónicos que llevan cinco meses sin ser vistos presencialmente", ha reclamado.
Barcones ha insistido que hay enfermedades que necesitan un control y seguimiento y para ello, según ha recalcado, hay dinero, ya que el Gobierno de España realizó hace unas semanas la primera transferencia de ese fondo de los 16.000 millones y sólo en el apartado de sanidad a Castilla y León le transfirieron 349 millones.
"Ese dinero es para hacer que nuestro sistema sanitario, fundamentalmente en Primaria, que es quien está asumiendo ahora la responsabilidad de la contención de los rebrotes, para fortalecerlo y que haya personal y medios suficientes", ha apuntado.
Paraa Barcones, esta medida es la clave para avanzar bien en las distintas fases del camino hacia la "nueva" normalidad, con un buen control de todos los brotes que se vayan registrando, con el seguimiento de los rastreadores.
Barcones ha señalado que el verano no está suponiendo la tregua en la pandemia que en principio se apuntaba, por lo que ha urgido a reforzar todos los servicios públicos, como se ha contemplado en el pacto por la reconstrucción de la Comunidad.
Además ha mostrado su preocupación por el inicio del curso escolar, al ver que la Junta está siendo incapaz de alcanzar los necesarios acuerdos y consensos con la comunidad educativa para un curso que será incierto y donde la Consejería debería dar certeza
Barcones ha reconocido su preocupación porque se hagan las cosas bien este vez y para ello es fundamental el refuerzo de la Atención Primaria y tener rastreadores suficientes, "para que ninguno de los brotes se nos vaya de las manos y tengamos que tomar medidas más restrictivas".
Además ha declarado que se le "abren las carnes" de ver al vicepresidente de la Junta yendo a ordenar la casa de todo el mundo, cuando tiene la suya "patas arriba" y son incapaces de organizar la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte y el desarrollo económico.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 41494

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política