Viernes, 19 de Agosto de 2022
Buscar
Nubes dispersas
9 °C
El tiempo HOY

Soria

Barcones: "Mañueco es un lastre para fondos europeos"

La vicesecretaria regional del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha acusado esta tarde al presidente de la Junta y candidato del PP en las próximas elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, de ser un "lastre" para implementar los fondos europeos en la Comunidad y le ha recordado que lo que no se ejecuta, hay que devolverlo a Europa, "y penaliza".

Barcones: "Mañueco es un lastre para fondos europeos"

Barcones se ha reunido esta tarde en la sede del PSOE de Soria con alcaldes de la provincia para explicarles la oportunidad que supone para todos el Plan España, unos fondos europeos que inyectarán 140.000 euros en siete años a nuestro país, el mismo dinero recibido en fondos de Cohesión durante 35 años.

En este sentido ha subrayado que es la oportunidad para cambiar el modelo económico y productivo y brindar los servicios públicos.

Barcones ha lamentado que el Partido Popular sólo quiera enredar y poner zancadillas a su país, frente a una posición "valiente" de Pedro Sánchez, que ha acudido a Europa para crear alianzas con el objetivo de salir todos de la crisis provocada por el coronavirus Covid 19.

"Ahora sólo le queda embarrar y ensuciar, cuando Europa le ha dicho que España está siendo ejemplar con los fondos", ha recalcado.

Además ha acusado a Fernández Mañueco de ser "un lastre" para implementar estos fondos europeos en la Comunidad y ha puesto como ejemplo la rehabilitación energética en la que todavía la Junta no ha sacado la convocatoria, cuando otras comunidades ya lo han hecho.

"Lo que no se ejecuta, hay que devolverlo, y penaliza. El interés del Partido Popular es hacer cuentas electorales", ha acusado.

Barcones ha señalado que no tiene sentido cuestionar el reparto de los fondos europeos porque es público y se ha acordado por el Gobierno con las comunidades autónomas en conferencias interterritoriales, y en la mayoría de los casos se ha aprobado por unanimidad.

La vicesecretaria regional del PSOE en Castilla y León ha recordado que a Castilla y León le corresponden el 6,8 por ciento de los fondos europeos cuando sólo tiene el 5 por ciento de la población española.

Además se ha comprometido a que, si Luis Tudanca es elegido presidente en las próximas elecciones autonómicas, a desplegar oficinas en el medio rural para atender todos los proyectos que necesitan tramitar los ayuntamientos de la Comunidad.

"Las cuentas dicen que la financiación local, Castilla y León tiene de media 69 euros por habitante, cuando la media está en 106 euros por habitante en España", ha señalado.

Para Barcones, una mejor financiación local garantiza acabar con la política clientelar, materializada en subvenciones "graciosas" directas.

En cuanto a los fondos que han llegado a la Comunidad para atender todo lo relacionado con el Covid 19, Barcones ha apuntado que en 2020 el Gobierno ddestinó más de 800 millones y la Junta dejó 165 millones sin gastar, "que metió en la ucha para generar superávit".

"La Junta ha dado migajas a los ayuntamientos para abonar gastos ordinarios en calefacción y limpieza de colegios", ha censurado.

A preguntas de los periodistas sobre la fecha para que el Gobierno implemente la fiscalidad diferenciada en Soria, Teruel y Cuenca, Barcones ha acusado al Partido Popular de rechazar por dos veces en las Cortes regionales la fiscalidad en medio rural que ahora presume que quiere poner en marcha en la próxima legislatura.

Además ha asegurado que Castilla-La Mancha y Aragón si han sabido aprovechar la tendencia de algunos vecinos de las grandes ciudades de buscar residencia en el medio rural durante la pandemia, lo que no ha hecho Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 57530

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política