Barcones invita a plantarle cara al machismo
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha plantado cara hoy a la violencia de género, "un mal que zona no sólo a las mujeres sino a la democracia española", con una plantación simbólica en Soria organizada por el Consejo Municipal de la Mujer.
La delegada del Gobierno ha asistido al mediodía de hoy, en la plaza Mariano Granados de Soria, a la plantación simbólica organizada por el Consejo Municipal de la Mujer para hacer frente al machismo, en el Día contra la Violencia de Género.
Los ciudadanos han podido esta mañana llevar plantas a un espacio habilitado para este fin en esta céntrica plaza soriana con el objetivo de visibilizar, como lo ha hecho Barcones, el rechazo a la violencia machista y en apoyo y recuerdo de las víctimas.
Barcones ha señalado a los periodistas que el Gobierno de España se ha querido sumar a esta convocatoria del Consejo Municipal de la Mujer, para "plantarle cara a la violencia contra las mujeres, un mal que azota a las mujeres pero también a la democracia".
"Nuestro compromiso es firme para trabajar y erradicarla. Hemos dinamizado el Plan estatal contra la violencia contra la mujer, activando los recursos para desarrollar todas las acciones en todos los campos", ha apuntado.
Además ha señalado que esta lacra avergüenza a la sociedad y, en este sentido, ha subrayado que la democracia no se puede permitir que en lo que va de 2018 ya se hayan registrado 44 víctimas mortales en España.
"Desde el Gobierno de España no miramos para otro lado y pedimos a la ciudadanía que no mire para otro lado ante la violencia contra la mujer", ha declarado.
Barcones, a preguntas de los periodistas, ha apuntado que el Gobierno está trabajando en la buena dirección para que a todos los niveles (judicial, policial y social) haya un trato integral para la protección de las víctimas y para la sensibilización.
"El otro día, en Segovia, con el consejero de Educación, presentábamos el plan director en el que uno de los ejes es la educación de los niños y jóvenes para que eduquen en igualdad y respeto", ha subrayado.
Barcones ha señalado que toda la sociedad tiene que dar la batalla a la violencia de género.
La jefa de la Unidad de Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno en la provincia, Noelia Martínez, ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el problema de base es que "llevamos muchos siglos de machismo y hay que seguir luchando contra ello con educación, educación y educación".
En su opinión, ha asegurado que una de los medios para frenar la violencia de género es el seguimiento por medios telemáticos, "que se ha demostrado que funciona".
Martínez ha reconocido que conocen casos de violencia de género entre los jóvenes, que reflejan en ocasiones comportamientos que parecían desterrados y que la juventud a veces lo ve como normal, "y ese es el peligro".