Jueves, 02 de Julio de 2020
Buscar
Despejado
24 °C
El tiempo HOY

Soria

Barcones exige un plan sanitario inmediato para Soria

La viceportavoz socialista en las Cortes regionales, Virginia Barcones, ha reclamado este martes a la Junta de Castilla y León que ponga "encima de la mesa" un plan de acción inmediata para reforzar la sanidad en Soria, la provincia que más ha sufrido la pandemia del coronavirus en la región.

Barcones exige un plan sanitario inmediato para Soria

Barcones, que ha mantenido este martes una rueda de prensa telemática, ha reconocido que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha encontrado con el "caramelo" de la situación deficitaria de la sanidad soriana, pero ha exigido que se ponga un plan de acción sanitaria sobre la mesa, con refuerzo en epidemiología y atención primaria.
En este sentido, ha exigido un experto en epidemiología y medicina preventiva que dirija un estudio "serio y riguroso" sobre incidencia de la pandemia en la provincia para "saber lo qué ha pasado y no nos vuelva a pasar".
Este experto, según ha apuntado, se pondría además al frente de la coordinación de la desescalada en la provincia.
Además ha pedido que se refuerce la Atención Primaria, con un rastreador en cada zona básica de salud, para aislar a todos los contagios y sus contactos estrechos.
En este sentido ha advertido que la Atención Primaria no podrá asumir, sin refuerzos sanitarios, la mayor afluencia de personas en verano en la provincia.
Barcones ha reclamado además ampliar el número de plazas estructurales en la UCI del Complejo Asistencial de Soria, y la correspondiente contratación de internistas, así como otros servicios sanitarios que ya eran deficitarios antes de la pandemia.
Además ha pedido una UVI móvil para atender desde Almazán otras zonas de la provincia, ya que actualmente sólo hay una, con sede en Soria capital, lo que ha obligado que durante la pandemia, hayan tenido que ser el Ejército quien, con dos UVIs móviles, reforzase el servicio.
La procuradora socialista por Soria ha pedido además un soporte vital básico en los centros de salud de San Pedro Manrique, Gómara y Berlanga de Duero y agilizar la segunda base de las obras de ampliación del hospital Santa Bárbara, cuyo plazo de finalización se prevé para 2022.
Barcones ha lamentado que el mapa de seroprevalencia haya puesto de manifiesto que Soria haya sido la provincia con el doble de incidencia del resto de la Comunidad, por lo que ha pedido un análisis serio y riguroso.
Por otra parte, ha criticado las declaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuando aseguraba que Soria presentaba los mejores ratios en la sanidad de la Comunidad.
"Cómo se explica el presidente como si tenemos de todo, haya tenido que socorrernos el SAMUR, Médicos Sin Fronteras y el Ejército. Si tenemos de todo, qué tipo de gestión se ha hecho desde la gerencia para que nos tengan que socorrer?", ha preguntado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 39068

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política