Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
11.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Barcones anima a colaborar con AEMET

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha animado este martes a los aficionados al estudio de los fenómenos atmosféricos a colaborar en la recogida de datos con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha pasado de contar con un millar de colaboradores en la Comunidad hace medio siglo a los actuales doscientos.

Barcones, acompañado del delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad, Manuel Mora, ha entregado seis reconocimientos a sendos colaboradores de la Agencia en la provincia, que suman en algunos casos más de medio siglo

Pilar García, de Romanillos de Medinaceli; Tirsa Pastor, de Barahona; Raúl Gómez, de Lubia; Julián Ruiz, de Buitrago, a título póstumo; José Antonio Álvaro, de Porteárbol; y Julián Rubio, de Berlanga de Duero, han sido los colaboraradores de la Aemet que han recogido sendos diplomas por su contribución a la recogida de datos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha subrayado la importancia de los colaboradores en el estudio del tiempo y del clima que realiza la Agencia Estatal de Meteorología y ha apuntado que en la Comunidad actualmente hay más de 200 cooperadores de los que 31 desarrollan su labor en la provincia de Soria –con una edad media de 63 años-, unas cifras que están lejos del millar que tuvo la Comunidad en la década de los setenta y ochenta del pasado siglo.

Barcones ha subrayado la importancia de los cooperadores en el estudio del tiempo y del clima que realiza AEMET, en especial todos aquellos que tienen que ver con la pluviometría ya que para hacer estudios se necesitan datos diarios durante largos periodos de tiempo.

“Quisiera resaltar la importancia científica de esos datos en un mundo en el que el cambio climático es una realidad cuyas consecuencias ya acusamos”, ha subrayado.

La red de colaboradores de la Agencia Estatal Meteorológica comenzó a funcionar en 1911 y en la década de los setenta estaba compuesta por más de 5.500 estaciones

Por su parte, el delegado de AEMET en Castilla y León, Manuel Mora, ha recalcado la importancia de los colaboradores como complemento a las mediciones que realizan las nuevas tecnologías y ha señalado lo fácil que es ser colaborador meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología.

En este sentido ha apuntado que sólo hay que contactar con la AEMET, quien facilita e instala un pluviómetro, acompañado de sencillas instrucciones. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 72057

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia