Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Despejado
18.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Barcones agradece labor altruista de donantes de sangre

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha agradecido hoy a los donantes de sangre su desinteresada labor en favor de la sociedad.

Barcones ha asistido este sábado a la entrega en los premios ‘Castilla y León por la Vida’ que organiza la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, un acto que ha tenido lugar en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria y en el que han estado representadas nueve de las 10 hermandades de donantes que componen Federación regional.

Precisamente, Castilla y León es la segunda Comunidad que más dona de toda España con un porcentaje de 46,12 por cada mil habitantes. En 2022 se obtuvieron 109.636 donaciones.

Durante el acto, la delegada del Gobierno ha estado acompañada por el alcalde Soria, Carlos Martínez; y por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri. Igualmente, han estado presentes el presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, Francisco del Amo; y el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria, José Luis Molina, entre otros presidentes de hermandades y donantes de sangre.

A todos ellos, y a los 48 galardonados de toda la Comunidad, se ha dirigido Barcones al agradecerles su labor “desinteresada en favor de nuestra sociedad”.

El lema de la Federación y de las hermandades es ‘Dona sangre. Regala vida’.

Se estima que 9 de cada 10 personas necesitará al menos una transfusión de sangre una vez en su vida. Es por tanto una labor crucial que ha calado en nuestra sociedad como lo demuestran las 109.636 donaciones obtenidas en Castilla y León en 2022.

La labor de las hermandades de donantes permite que en los Bancos de Sangre cuenten con sangre, plaquetas o plasma. Que haya existencias suficientes para hacer frente a las transfusiones que necesitan algunas personas en tratamiento oncológico o con enfermedades sanguíneas. Igualmente garantizáis que los quirófanos cuenten con los niveles necesarios para realizar intervenciones quirúrgicas.

“En otras palabras, no se ocurre un lema más apropiado porque, efectivamente, con vuestras donaciones salváis vidas”, ha explicado la delegada del Gobierno. 

En 2022 España ocupó el primer puesto Mundial de donaciones de sangre con un total de 1.721.087, con un índice de donaciones del 37.27 por cada mil habitantes. Castilla y León es la segunda Comunidad de toda España que más dona con un porcentaje de 46,12 por cada mil habitantes.

Además, Burgos y Soria están a la cabeza en España en índice de donaciones con un porcentaje por encima del 58 por mil habitantes.

“A través de estos datos se pone de manifiesto la grandeza de vuestra altruista solidaridad”, ha aseverado la delegada del Gobierno. En Castilla y León son necesarias 450 donaciones diarias para poder mantener las reservas de sangre. Por eso es importante la labor de las 10 Hermandades de Sangre de Castilla y León.

“Vuestro trabajo es indispensable para que tenga lugar esa primera donación que es la que más cuesta. Una vez tiene lugar esa primera vez, buena parte de los donantes repiten experiencia”, ha añadido Barcones.

El mayor índice de personas donantes se encuentra entre personas de 46 años. Involucrar a la juventud para renovar a los donantes es uno del os objetivos de las hermandades. .

Antes de finalizar Barcones ha reiterado su agradecimiento a los galardonados.

“Se trata de unos reconocimientos más que merecidos ya que no hay nada más sagrado que la vida y con vuestras donaciones colaboráis a dar vida”, ha indicado. Igualmente ha tenido palabras para José Luis Molina, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria.

“Qué Soria esté, junto a Burgos, a la cabeza en España en índice de donaciones en España es gracias a la solidaridad de nuestra gente sí, pero también a tu sacrificio durante tantos años”, ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 75045

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia