Autorizada restauración de nuevo tramo de muralla
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha autorizado hoy, con prescripciones, el proyecto básico y de ejecución de consolidación y restauración de la muralla de Soria desde el mirador hasta la ermita del Mirón.
CC.OO. toma pulso a inquietudes laborales de juventud
TRIBUNA / Violencia de Género: ¿Violencia negada?
La actuación está enmarcada en el Plan Director de la Muralla, así como la excavación y control arqueológicos asociados al mismo.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Soria, que contempla intervenciones para consolidar y restaurar los tramos de la muralla que lo requieran, realizar los sondeos y documentación arqueológica recogidos en el Plan Director y adecuar un recorrido para poner en valor el conjunto.
Este proyecto da continuidad a los trabajos llevados a cabo en las murallas este y norte, actuando en el tramo que falta hasta llegar a la ermita del Mirón desde el quiebro de la muralla al pie del mirador, que se corresponde con la fase 1.C del sector 1 definido en el Plan Director.
La documentación presentada ante la Comisión señala que a partir de los datos recogidos en fases anteriores, si se excava en aquellos lugares donde la muralla ha desaparecido, pueden aparecer restos suficientes para hacer visible su traza.
El proyecto prevé las intervenciones arqueológicas necesarias para documentar áreas que requieran una documentación más precisa para su correcta interpretación, con el objetivo de verificar tanto la estratigrafía como las dimensiones y la geometría de los espacios y posibles cimentaciones de antiguas torres.
El plan recoge intervenciones en la muralla y su traza, entre las que se incluyen la restauración y consolidación de fábricas; la excavación, desescombro y remate de los cimientos para hacer visibles los restos; el desescombro y saneado interior del muro y la recuperación de la rasante interior original; la creación de una zona de transición entre las cotas medievales y las cotas actuales para situar los espacios de recorrido y los terraplenes y contenciones necesarias para liberar la muralla; y la recuperación de la rasante original y de trazas de las torres desaparecidas.
Entre las actuaciones de restauración y consolidación, destacan acciones como la limpieza superficial y restauraciones puntuales; la relectura de estratigrafía muraría y el replanteo general tras los sondeos, derribos y limpieza de los muros; la reposición de fábricas, recalces de cimentaciones y peña, en caso que sea necesario; el remate continuo de coronación con eliminación de vegetación; y la consolidación de trazas actualmente enterradas.
Además de la recuperación de la cota de uso interior, en el denominado ‘tramo 2’ se realizará un sondeo bajo una de las torres conservadas de la muralla con el objetivo de esclarecer la cota de uso original en este punto y, tras la limpieza de morteros y elementos modernos del paramento, se realizará una lectura estratigráfica para determinar las acciones diferenciadas de consolidación entre el paramento de muralla y el muro de cerramiento de la ermita.
Camino paralelo
También se prevé la ejecución de un camino paralelo a la muralla por su interior, con drenaje perimetral y continuación al ejecutado en tramos precedentes.
Este camino, al llegar al recinto de la ermita del Mirón, sobrepasará la muralla hacia su lado exterior mediante la ejecución de una pasarela de madera que dé continuación al camino existente exterior a la muralla del extremo noroeste del área de actuación y conecte con el nuevo camino planteado al interior de la muralla.
Sobre lo referente al trazado de la pasarela de madera y la ubicación de los restos arqueológicos que vayan a quedar vistos, la Comisión ha dispuesto que se deberá definir un proyecto específico para su aprobación.