Autorizada mejora de movilidad en travesía Postas
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha autorizado hoy, con prescripciones, el proyecto de mejora de movilidad y accesibilidad de la travesía Postas, relacionado con la intervención sobre la galería abovedada subterránea en torno a las ruinas de San Nicolás en Soria, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.
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El objetivo de esta intervención es el acondicionamiento del entorno de las ruinas de San Nicolás, en lo concerniente a pavimentación y accesibilidad.
El proyecto propone remodelar el entorno urbano de la travesía Postas, para convertir lo que en la actualidad son traseras de viviendas en un espacio urbano que amplié los espacios peatonales y turísticos y resuelva los problemas de movilidad.
Esta actuación se engloba en una intervención más amplia de ordenación del espacio en la calle Postas con el objetivo de reacondicionar un emplazamiento que ahora mismo no tiene uso y generar un espacio de coexistencia.
El proyecto plantea la desaparición de las jardineras existentes y la creación de un jardín de lluvia en el tramo cercano a la calle Postas, utilizando el desnivel que existe entre dicha calle y la travesía para aprovechar el agua de escorrentía.
En cuanto al pavimento, los materiales utilizados serán encintado granito gris perla y cuarteles caliza tipo calatorao.
Los espacios ajardinados contaran con unas bandas realizadas con granito gris alba con césped en los espacios intersticiales.
Está previsto que el pavimento del parque combine estas bandas de granito con caliza tipo calatorao.
El proyecto también plantea el cambio de cota del arranque de las escaleras existentes entre las calles Postas y Real, modificando su punto de inicio. La intervención pretende desmontar y colocar los escalones de arenisca con el objetivo de ampliar los accesos tanto en la conexión entre las calles mencionadas como en la rampa de uso rodado que une la travesía Postas y la calle Postas para mejorar la accesibilidad.
Con el objetivo de mejorar esta accesibilidad en este tramo y facilitar las conexiones, el informe propone desmontar el forjado de hormigón y rebajar su cota 30 centímetros para salvar los dos escalones existentes y generar una continuidad sin barreras arquitectónicas entre la travesía y la calle Postas.
La supresión de la meseta inferior de la escalera afecta al antiguo colector medieval.
El informe explica que, tras la realización de una inspección, se ha observado que para la construcción de la meseta se alteró la bóveda original del colector al realizarse un forjado de viguetas y bovedillas.
Al rebajar la cota de la meseta, la sección de la bóveda existente hacia el este quedará visible en un mayor grado.
Para resolver el encuentro entre la nueva cota del pavimento y el inicio de la bóveda, el informe propone dejar visible el lateral de las dovelas de sillería de la bóveda, tapiando el frente y enfocándolo con mortero de cal.
El arranque de la escalera se pavimentará con arenisca ojo de perdiz.
La Comisión ha incluido una prescripción que obliga al proyecto a respetar el nivel de los restos originales de la estrucutura medieval.
En relación con la escalera, la Comisión sugiere realizar un estudio de la modificación de su trazado con el objetivo de que se pueda incluir un rellano intermedio para interrumpir el trazado continuo de la misma.