Viernes, 23 de Agosto de 2019
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo HOY

Soria

Autorizada la reconstrucción de lienzo de muralla en castillo

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado hoy la reconstrucción de un lienzo de la muralla de Soria, junto al Parador de Turismo Antonio Machado, promovida por Paradores de Turismo de España.

Autorizada la reconstrucción de lienzo de muralla en castillo

Se va a reconstruir el lienzo de la muralla desprendido utilizando sillarejos de piedra natural arenisca (no envejecida), similares en aspecto y tamaño a los actuales, hasta la altura del fragmento de la muralla original existente, empleando mortero de cal de aspecto y granulometría similar al original.

Previamente, para evitar riesgos de desprendimiento durante la ejecución de los trabajos de reconstrucción, se realizarán tareas de consolidación de las superficies de piedra existentes en buen estado, según ha informado el gabinete de prensa de la delegación territorial de la Junta en Soria.

Por otra parte, la citada comisión ha autorizado obras de reforma integral del patio exterior del Instituto Antonio Machado de Soria, el que divide el edificio histórico del actual pabellón de gimnasio, promovidas por la Dirección Provincial de Educación.

El patio tiene la superficie agrietada y llena de fisuras y las bajantes de pluviales de la cubierta del edificio desembocan directamente, agravando los problemas de conservación. Tampoco está bien resuelta la accesibilidad a los edificios.

Se va a excavar todo el perímetro para crear una red de saneamiento que recoja las aguas pluviales y se van a reforman las entradas a los edificios, con rampas y escaleras. Además, se va a restaurar la puerta de madera y parte de la pared de piedra que dan a la calle Instituto.

También en la capital, se han aprobado la obras de ampliación del vertido de aguas pluviales del polígono de Valcorba, en unos noventa metros, promovidas por la Junta de Compensación de este polígono a requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El trazado se adaptará al cauce original, ejecutando una canalización con solera de hormigón de 2,5 metros de ancho libre y paredes de escollera de piedra caliza rejuntadas con mortero de cemento y altura de un metro sobre el apoyo.

Resultados de excavaciones arqueológicas: Torreón de La Muela, en Ágreda, y Castillo de Borobia

La Comisión ha conocido los informes de resultados de diversas excavaciones y controles arqueológicos.

Con motivo de los trabajos vinculados al proyecto de adecuación del entorno del Torreón de La Muela, zona de la antigua Alcazaba, en Ágreda, promovido por el Ayuntamiento de la esta localidad, se ha recuperado un lote de materiales, fundamentalmente cerámicos, vinculados a los alfares existentes en la zona en la etapa moderna y contemporánea. Se ha exhumado y recuperado asimismo un pavimento de canto rodado y calizas que se adosa por el exterior a la fábrica del recinto defensivo que recorre los flancos norte y este de cronología medieval-moderna.

Respecto a la excavación arqueológica de la campaña 2018 en el yacimiento ‘El Castillo’ de Borobia, promovida por el Ayuntamiento, los trabajos han incrementado el conocimiento sobre la secuencia estratigráfica del castillo, ya que se han localizado materiales de cronología celtibérica bajo sus estructuras medievales y modernas. Por otro lado, se han descubierto varios tramos de la calle que vertebra este sector oriental del castillo, así como restos de estructuras murarias y escalera de acceso desde el patio pavimentado con motivos circulares, excepto en el paño que precede a la escalera, donde se dibujan líneas diagonales utilizando huesos largos y la dentaduras y astrágalos de ovinos.

Cronológicamente, por la localización de alfardones o azulejos hexagonales utilizados en ese momento, los restos pueden situarse en el siglo XV, fecha que concuerda con el señorío de la familia de Luna y Arellano en el castillo, que conllevaría la transformación de un castillo medieval en un castillo señorial con la edificación de una zona residencial alrededor de un patio empedrado.

Se deberá adoptar una solución con las estructuras exhumadas, bien su cubrición o un proyecto final de consolidación o excavación de todo el castillo.

Autorización de trabajos arqueológicos: Berlanga de Duero, Dévanos y Medinaceli

La Comisión ha autorizado la prospección y excavación arqueológica vinculada al Proyecto básico y de ejecución de intervenciones en el castillo medieval y artillero de Berlanga de Duero, que promueve el municipio. Los trabajos previstos consisten en la excavación en área del patio de armas del castillo medieval y el patio palacial hasta su nivel de uso original, el vaciado del aljibe, la excavación del cubo del archivo, el encuentro entre la torre del homenaje y la rampa del castillo medieval, la realización de dos catas junto al muro artillero y otra entre los dos recintos fortificados así como la excavación del interior del cubo de San Juan, el cubo este y el cubo norte.

Asimismo, la propuesta contempla el control arqueológico de los movimientos del terreno que se efectúen bajo cota cero, con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen.

Promovida por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), se ha autorizado la prospección arqueológica relacionada con el Proyecto de concentración parcelaria y modernización del regadío de la zona de Dévanos.

Con el fin de conocer, valorar y en su caso corregir el impacto de la obra sobre el patrimonio cultural, se va a realizar una prospección arqueológica y de cobertura total de la zona afectada, centrándose en los elementos siguientes: red de caminos, red de riego y zonas sobre las que se plantea la construcción de las estructuras vinculadas con la red de riego, abarcando un pasillo de protección de 100 metros a cada lado del eje de cada uno de ellos y revisión de una superficie de unas 80 hectáreas en zona de regadío.

También se han autorizado los trabajos de excavación y control arqueológico vinculados al Proyecto de consolidación de la Muralla de Medinaceli, tramo Puerta de Coz, que promueve el Ayuntamiento de la localidad. La actuación consiste en la realización de una lectura de paramentos previa a la intervención, excavaciones arqueológicas previas en sectores puntuales para conocer el estado de la cimentación de la muralla y el control arqueológico de los movimientos del terreno que se efectúen bajo cota cero, con fines idénticos a la anterior autorización respecto a las medidas de documentación y protección.

Consolidación de la Muralla romana de Medinaceli

Continuando con la Muralla de Medinaceli, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto básico, presentado por el Ayuntamiento, relativo a la consolidación de la Muralla romana, tramo entorno del Castillo de Medinaceli, recordando que habrá de presentarse el proyecto de ejecución, en el que se detallará el alcance de la intervención propuesta, para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

El tramo de intervención propuesto para realizar trabajos de consolidación y restauración es continuación del ya autorizado y se corresponde con el trazado de la muralla del entorno del castillo, al oeste y sur del mismo.

La documentación presentada (memoria y presupuesto, análisis y diagnóstico, y documentación gráfica de información y propuesta de intervención) realiza un estudio del tramo considerado, tanto en lo referente a los lienzos de murallas de la parte superior como de los muros de contención de los caminos o rondas inferiores, elaborándose fichas de las patologías observadas y propuestas de actuación.

Retablo de Hinojosa del Campo y representación teatral en Tiermes

Entre otros asuntos de menor interés, la Comisión ha autorizado la restauración del retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Hinojosa del Campo, promovida por el párroco.

El traslado de las obras a taller tiene que hacerse de manera adecuada, protegidas y con el acta de salida correspondiente y, al final de la intervención, se ha de entregar un informe detallado de procesos y materiales utilizados. 

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la realización de la representación teatral de la obra ‘Bodas de sangre’ (Federico García Lorca), a cargo de la compañía de teatro Máscara Laroye, el día 5 de agosto, a las 19.00 horas, en el Graderío rupestre del yacimiento de Tiermes, promovida por la Asociación cultural comarca de Tiermes. Se deberán adoptar las medidas necesarias para la protección de las estructuras arqueológicas del tránsito de personas y vehículos y no se colocarán anclajes en el graderío rupestre, ni ningún tipo de instrumentos que dañen la roca, al tratarse de una zona arqueológica.

Comisión Territorial de Medio Amiente y Urbanismo

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, ha informado el proyecto de una ‘Planta de tratamiento superficial de componentes metálicos y plásticos con destino a la automoción’, en una nave existente que anteriormente fue dedicada al almacenamiento de muebles en polígono industrial La Dehesa de Almazán, promovido por Gotec Técnicas de Superficies, S.L.

No ha habido alegaciones en el trámite de información pública y todos los informes son favorables, indicando medidas correctoras que se han incluido en el texto de la Declaración. La propuesta de Impacto Ambiental es favorable y como la actividad está sujeta al régimen de Autorización Ambiental deberá cumplir con todo el condicionado de control de emisiones, residuos, ruidos y vertidos que se incluyan en la Autorización Ambiental.

Parque eólico ‘Dehesa de Cuéllar’

La Comisión ha estudiado el proyecto de construcción del parque eólico ‘Dehesa de Cuéllar’, de dos aerogeneradores de 2,5 MW de potencia unitaria (potencia total 5 MW), que se ubicará en Ausejo de la Sierra y en Castilfrío de la Sierra.

El proyecto se ha informado favorablemente (se presentaron alegaciones en el periodo de información pública), quedando condicionada su ejecución a la Declaración de Impacto Ambiental favorable de la subestación y línea eléctrica de evacuación.

Entre el condicionado ambiental destaca la instalación de un sistema automático de detección de aves, disuasión y control de colisiones (tipo DTBird® o similar) que permita detectar de forma automática la presencia de aves y, en caso de riesgo de colisión con las palas de los aerogeneradores, activar algún sistema de disuasión para ahuyentar a las aves de la zona de riesgo, ralentizar la velocidad de giro de las palas àra llevar a cabo su parada temporal.

Explotación porcina en Portillo de Soria

Se ha estudiado el proyecto para la instalación de una explotación porcina en el término municipal de Portillo de Soria, promovida por La Cañada Jiménez Gaya, S.L. Se trata de una actividad sometida a Autorización Ambiental, todos los informes son favorables con condiciones y no ha tenido alegaciones.

Con una capacidad de 2.685 plazas de cerdas con lechones hasta 20 kilogramos, 403 plazas de cerdas de reposición y 6 verracos, ocupará una superficie de 90.238 metros cuadrados

La explotación se proyecta para la reproducción y cría de cerdos, para lo que se construirán seis naves: desvieje, reposición, gestación-control, gestación confirmada, partos y transición, cada una de ellas dimensionada para su funcionalidad con sus corralinas y boxes.

Explotación de áridos

Entre otros asuntos de menor interés informativo, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de una explotación en Torralba del Burgo (El Burgo de Osma) para cubrir las necesidades de áridos en la construcción de la Autovía del Duero A-11, tramo Venta Nueva-Enlace Santiuste, promovida por la empresa adjudicataria de este tramo de autovía.

La autorización conlleva una serie de condicionantes y el compromiso de restaurar la zona afectada una vez terminada la extracción. Durante el periodo de información pública no ha habido alegaciones y todos los informes han sido favorables.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 30308

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política