Asovica Fadess reivindica la educación inclusiva para prevenir problemas de salud mental
Asovica Fadess celebra año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de cien países este 10 de octubre, con diversas actividades para visibilizar la importancia trabajar la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes, y prevenir así los problemas de salud mental.
"El Pueblo" rueda en el despacho del alcalde
La Diputación enseña el camarín del Aula Magna Tirso de Molina
Este año, el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a más de trescientas asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, referido a la salud mental de los jóvenes.
El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la aAdministración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.
Para el próximo 19 de Octubre, Asovica Fadess tiene preparada diversas actividades en la plaza Mariano Granados a partir de las 19 horas, para conmemorar esta fecha, en el marco también del vigésimo quinto aniversario de la Asociación Virgen del Camino (Asovica).
La Confederación Salud Mental España y la Federación Salud Mental Castilla y León, de la que Asovica forma parte, ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.
La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar.
Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10 por ciento y un 20 por ciento.
Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años.
En el caso de España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte que dos millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.
En este sentido, desde el Grupo Asovica Fadess han reclamado hoy la implicación de todos: Administración, Familias, Sanidad y Educación, ya que los problemas de salud mental afectan a toda la sociedad y van en aumento. Sin embargo, trabajando conjuntamente se puede prevenir o detectar a tiempo, y con ello conseguir una plena inclusión de la persona con enfermedad mental y un proyecto de vida, igual al de cualquier otra persona.
El Grupo Asovica Fadess trabaja de forma diaria atendiendo a más de 150 personas, de forma integral, para conseguir cumplir el principio de igualdad de oportunidades.