Asovica Fadess llama a la sociedad a romper las barreras invisibles
Suponen un obstáculo para las personas con problemas de salud mental
Entrega de la recaudación de la degustación de productos sorianos
Alumnos de Fisioterapia convocan una jornada de huelga
Asovica Fadess celebra hoy, un año más, el Día Mundial de la Salud Menetal, promoviendo su labor como entidad dedicada a la rehabilitación psicosocial y laboral de las personas con enfermedad menteal, y a la mejora de su calidad de vida y sus familias.
Este año el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a casi trescientas asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares, ha escogido, a través de votación popular, el lema "Soy como tú aunque no lo sepas".
De esta manera hace un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor.
La gerente de Asovica, Natalia Briongos, ha resaltado que el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, sin perder de vista la diversidad que nos caracteriza, existen muchas semejanzas entre las personas que diferencias.
"Todas las personas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad", ha señalado.
Asovica Fadess ha reclamado mayor implicación de todos los agentes sociales para conseguir verse cumplido el principio universal de igualdad de oportunidades.
Programas y recursos
La entidad cuenta con distintos programas y recursos para mejorar la atención a la salud mental en Soria y garantizar la adquisición y recuperación de las habilidades necesarias para vivir de forma autónoma apoyando el plan de vida de las personas.
Entre los recursos destacan los dos Centros Especiales de Empleo Asovicauto y Servifadess, que emplean a más de cincuenta personas con discapacidad; el Centro Ocupacional, Centro de Día y Centro Pre-laboral donde se imparten programas para promover habilidades de diversa índole; los programas de formación y de apoyo al empleo, así como distintos servicios y recursos residenciales (viviendas y residencia Asovica).
Para Briongos, los principales desafíos a los que se enfrenta la organización para mejorar la atención a la salud mental en Soria radican en consolidar, mantener y crear nuevos puestos de trabajo para las personas con enfermedad mental, ayudando así a conseguir que se haga realidad el proyecto de vida de todos ellos, para que tengan una vida igual a la de cualquier persona.