ASOEM celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
La Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple (ASOEM) celebrará el próximo 19 de diciembre el Día Nacional de esta enfermedad con chocolate y mercadillo solidario en Soria.
La Escuela de Arte de Soria participa en Craftinnova
Concierto de villancicos de la cofradía de la Soledad para felicitar la Navidad
Entre las 11:00 y las 13:30 horas, ASOEM montará una mesa informativa en la plaza de las Mujeres de Soria, en la que concienciará sobre esta enfermedad, repartirá chocolate y organizará un mercadillo solidario.
La Asociación Soriana Esclerosis Múltiple cuenta en la actualidad con 120 socios de lo que la mitad son sorianos afectados por esta enfermedad, tras fundarse en 2016.
El Día Nacional de la Esclerosis Múltiple se celebra cada año el 18 de diciembre, con actividades y campañas de las 45 asociaciones repartidas por España en torno a esta fecha con el objetivo de dar visibilidad a las personas que padecen esta enfermedad y dar a conocer las principales reivindicaciones que pueden mejorar su calidad de vida.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central.
Afecta a más de 55.000 personas en España, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos.
De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años.
Los síntomas son heterogéneos y variables, pueden desaparecer o intensificarse.
Los más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. M
Las personas con esclerosis múltiple llevan reclamando desde hace años el reconocimiento automático de un 33 por ciento de discapacidad con el diagnóstico de la esclerosis múltiple.
Las principales reivindicaciones del movimiento asociativo son además acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo; equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios, así como mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple y mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2 por ciento que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.