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ASOAF reclama un eje ferroviario soriano para hacer competitivo tren

El presidente de Asociación Soriana de Defensa del Ferrocaril (ASOAF), Jesús Rivera, ha considerado hoy "positivo" pero "poco ambicioso" el anuncio realizado por los parlamentarios socialistas de recuperar los 20 millones de inversión para la línea ferroviaria Soria-Torralba.

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Rivera ha señalado en un comunicado que la modernización de la línea que anuncia el Gobierno significa que no habrá rectificación alguna del trazado Torralba-Soria, lo que llevará consigo que no se mejore de forma sustancial los tiempos de viaje entre Madrid y Soria, aunque los viajeros ganarán en confort y seguridad.
Asoaf trasladó hace unas fechas a los representantes del PSOE diversas propuestas para hacer competitivo el trazado y mejorar sustancialmente sus prestaciones para viajeros y mercancías y en todas ellas se incluía la prolongación del servicio ferroviario Madrid-Soria hacia Castejón (Navarra) para dar pleno sentido a la infraestructura actual.
"Por eso entendemos que lo que necesita Soria no es una simple mejora de la línea Torralba-Soria, ni tampoco el AVE siendo realistas. Pero sí es necesaria una infraestructura que denominaríamos "Eje Ferroviario Soriano" que vertebre la provincia de Norte a Sur y que aproveche y mejore sustancialmente los trazados actuales de la Torralba-Soria y la Soria-Castejón para permitir velocidades comerciales que permitan rebajar los tiempos de viaje con Madrid por debajo de las dos horas y media", ha reivindicado Rivera.
Con el "Eje Ferroviario Soriano" se conseguirían, a su juicio, más viajes a Madrid aprovechando que Soria no sea estación término, además de nuevas relaciones con Zaragoza y Pamplona entre otros destinos ahora inexistentes para viajeros.
También se crearía un nuevo eje ferroviario para mercancías que descongestionaría otros corredores en las conexiones entre el centro y el Norte de la península, además de dar salida a los tráficos que se generasen en el Centro Logístico de Valcorba.
"Consideramos que se pueden aprovechar los citados 20 millones de euros no para retomar los trabajos interrumpidos, sino como punto de partida de una apuesta firme y decidida por nuestro ferrocarril que requiere una mayor inversión", ha señalado.
Si no es así, la situación no mejorará sustancialmente ni convertirá al tren en una alternativa competitiva frente a la carretera, ha asegurado.
Por otro lado, ha exigido mayor fiabilidad mecánica de los trenes asignados al servicio actual y mejoras en la gestión logística para hacer frente a posibles incidencias, tras los últimos sufridos por viajeros en la línea ferroviaria Soria-Madrid.

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