ASDEN constata "mal estado" de conservación de vencejos en Soria
La asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha realizado un estudio sobre la nidificación de vencejos (Apus apus) y de aviones comunes (Delichon urbicum) en el Casco Antiguo de Soria, que concluye el “mal estado” de conservación de estas aves y reclama la elaboración de una ordenanza municipal de protección y promoción de espacios en edificios para favorecer su nidificación y asegurar asegurar su conservación.
ASAMIS organiza el sábado su XXXIV Marcha Popular
Charla en Soria sobre cómo afrontar de forma activa el dolor crónico
La asociación ecologista sorianaha promovido desde su creación en el año 1982 la conservación de la fauna y naturaleza urbana, mostrando especial preocupación por la conservación de los vencejos y otras especies que crían en edificaciones, y ya en el año 2002 llamaron la atención sobre la destrucción de la colonia de vencejos y murciélagos producida por las obras de restauración y conservación de la muralla en Santa Clara.
Esta asociación ecologista ha realizado en la primavera y verano de 2023 un inventario de los edificios del Casco Antiguo de Soria en los que vencejos y aviones comunes ocupan como lugares de cría los huecos en los tejados, en especial en sus aleros, y pequeñas oquedades y grietas de las fachadas.
El estudio ha constatado que hay aproximadamente 40 edificios de un total de 850 (4,7 por ciento de los edificios) que están dentro del recinto amurallado en los que se ha comprobado la nidificación de vencejos, con una distribución irregular y discontinua.
Únicamente hay tres edificios históricos o públicos que tienen importantes colonias de vencejos como son la Iglesia del Carmen, la de los Padres Franciscanos y la antigua sede del Ministerio de Defensa en el Parque de Santa Clara.
Como amplias zonas de nidificación, hay varios edificios en la parte baja de la Calle Real y en el entorno de Santa Clara.
Por otro lado, el estudio llama la atención de la falta o escasísima nidificación de vencejos en los edificios de la plaza Mayor y en las iglesias; excepto la de Santo Domingo y El Espino que presenta unos pocos nidos en grietas y orificios de su fachada.
Respecto de la Muralla, cuyo trazado ha sido en gran parte intervenido y sellado, únicamente se han detectado unos pocos nidos en las almenas del tramo del Mirón que está en proyecto de restaurar.
La falta de vencejos en muchos edificios del Casco Antiguo de la ciudad indican que las obras de reparación y mejora en estos edificios han eliminado los nidos existentes previamente, y la falta de orificios han hecho imposible que los reconolonicen.
Sobre esta cuestión ASDEN ha destacado la restauración del antiguo Convento de Santa Clara, en cuyas obras se eliminó la mejor colonia de vencejos de la ciudad; y que a pesar de la obra y sin que fuera su intención, los obstáculos que se han instalado para impedir la nidificación de aves no han sido eficaces, y algunos vencejos han conseguido criar.
Tras hablar con los autores del proyecto y con la empresa constructora, se ha comprobado que su nidificación no genera problemas a la conservación del edificio, y que con una mínima intervención se puede facilitar su nidificación en este y en otros proyectos de restauración del patrimonio arquitectónico.
Respecto de la presencia de aviones en el Casco Antiguo, es muy escasa, destacando dos colonias en el barrio de San Pedro; siendo su problema de conservación que los vecinos destruyen sus nidos.
El resto de la ciudad sólo ha sido prospectada superficialmente, no observando grandes colonias pero sí la presencia de nidificación en edificios modernos que por diversas cuestiones han dejado huecos bajo las tejas o escondidos tras los canalones que son aprovechados por los vencejos, y en especial aviones en tanto que hay edificios de reciente construcción que presentan anchos aleros alejados de las ventanas, cuyos nidos son difíciles de destruir.
Una vez conocido el problema; y observando las actuaciones que se han realizado en proyectos de restauración en otras ciudades, como por ejemplo Ávila, Segovia y Lugo, y en coordinación con la campaña “Las tres mosquiteras” de Ecologistas en Acción, ASDEN ha presentado al Ayuntamiento de Soria una propuesta de ordenanza municipal para que en el otorgamiento de licencias de obras se incluyan medidas para permitir y fomentar la nidificación de los vencejos, aviones, y otras aves y murciélagos en edificaciones.
La conservación de la naturaleza no es sólo una cuestión del “entorno natural”, sino que afecta al “entorno urbano”, en el cual las leyes de protección y conservación de la fauna también se deberían aplicar, según ha demandado ASDEN.
Con este estudio, remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y al Ayuntamiento de Soria y que se irá ampliando en sucesivos años a otras zonas de la ciudad, y con la aprobación de una ordenanza de conservación de la fauna asociada a edificios, la ciudad de Soria tendría razones de peso para presentar su liderazgo en el compromiso con la Agenda 2030 y con la renaturalización urbana en los diversos actos y congresos a los que asiste y organiza.