Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Buscar
Nubes dispersas
22 °C
El tiempo HOY

Soria

Araújo: "La civilización decidió extiparse de la naturaleza"

El naturalista Joaquín Araújo ha resaltado esta tarde en Soria, en el Museo Numantino, ha señalado que la actual civilización se puede definir, de un primer golpe, como la que decidió "extiparse" a sí misma de lo que la hace posible, que es la naturaleza.

Araújo: "La civilización decidió extiparse de la naturaleza"

El Museo Numantino ha acogido esta tarde uno de los "Diálogos con la Tierra" organizados por la Consejería de Cultura y Turismo y "Hay Festival", y en el que periodista Carlos Aganzo ha mantenido una conversión con el naturalista y escritor Joaquín Araújo y el biólogo y consultor ambiental Raúl Tapia, sobre el cuidado de la naturaleza y su relación con el lenguaje, el arte y la cultura.
Araújo ha declarado a que la actual civilización se puede definir, "de un primer golpe", como la que decidió "extirparse" a sí misma de lo que la hace posible, que es la naturaleza.
En este sentido ha señalado que es un doble disparate por suponer despreciar las fuentes de pura supervivencia y del bienestar y también aparcar de forma dramática la fuente de los mejores perfiles, porque la inspiración artística y sensibilidad creadora está íntimamente ligada con la supervivencia de la naturaleza.
"Es una equivocación existencial, intelectual, sistemica, económica, social y puramente vital", ha resaltado.
Araújo ha señalado que sí se nota que la parte sustancial de la divulgación sobre el respeto a la naturaleza ha llegado a gran parte de la sociedad, que sabe que la vida de otras especies está en peligro y que todos los equilibrios están amenazados y "una reducida porción de la sociedad se compromete y toma decisiones para reconstruir".
Araújo: "La civilización decidió extiparse de la naturaleza"

Tapia ha señalado que despreciar la naturaleza supone una ignorancia plena, porque es incluso la materia prima de la que parte hoy en día la tecnología más puntera como el clic o una placa solar
"El no ser conscientes que las fuentes de las materias primas de las que dependemos, tiene que tener unos niveles de cautela, respeto y admiración de manera constante nos puede meter en un cuello de botella bastante complejo", ha advertido.
Tapia ha recalcado que todas las disciplinas artísticas de las que disfruta el ser humano de manera diaria, desde que tiene la evolución de sapiens, ha sido dictada por la naturaleza.
En su opinión, hay que intentar conservar todo lo que nos rodea para poder seguir viviendo, porque "o renacemos o no hay vida"

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 53719

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política