Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
7.3 °C
El tiempo HOY

Soria

"Aquí hay madera", marca para impulsar el sector

El secretario territorial de la Junta en Soria, Rafael Medina, ha inaugurado esta mañana en el Espacio Alameda la exposición ‘Aquí hay madera’, que ha servido para presentar la marca del proyecto y la página web (aquihaymadera.es).

alt=

Junto a él han estado presentes Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial; Cristina Rodríguez, coordinadora territorial de la Fundación Bankia, por la Fundación Dual; Natalia Ceña, directora del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes; Pablo Sabín, director de CESEFOR; y varios profesores y diseñadores vinculados al programa.

La presentación corresponde al resultado del proyecto ‘Red de aprendizaje colaborativo en diseño y comunicación de producto’, seleccionado en la ‘Convocatoria de Ayudas Dualiza’, mediante el que empresas de la región, diseñadores, escuelas de arte y estudiantes han trabajado de modo conjunto para el diseño y fabricación de una serie de productos comercializables.

En este caso, la red denominada ‘Aquí hay madera’, marca creada por el diseñador Alfonso Pérez Pla, ha permitido a través de la innovación aplicada realizar el desarrollo de producto de un artículo fabricado en madera para cada una de las empresas productivas colaboradoras, desde el concepto hasta la comunicación del mismo con una exposición final.

El proyecto, liderado por el Departamento de Madera y Mueble del CIFP Pico Frentes de Soria, ha sido posible gracias al apoyo de Dualiza Bankia y FPEmpresa, que a través de la convocatoria Dualiza financiaron el proyecto para empezar a tejer esta red, la cual en esta primera etapa ha contado además con la Escuela de Arte de Soria, Madera PinoSoria, Ebanistería el Fresno, Hijos de Juan Soriano, Marta Daza Design y CESEFOR.

alt=

Las piezas que se pueden ver en la exposición son seis.

La empresa Hijos de Juan Soriano ha colaborado con ‘Picnic Box’ y ‘Stand CESEFOR’, mientras que Ebanistería el Fresno lo ha hecho con ‘Altavoz 2.0’ y ‘Mesa air’. CESEFOR ha participado con el ‘Panel Movilidad Soria 2030’ y Madera PinoSoria con ‘Lámpara Centenaria’.

Además, desde la Escuela de Arte se ha contribuido con el diseño y comunicación del producto por medio del alumnado del ciclo superior de Fotografía y del Grado de Diseño Gráfico del centro. El realizador y diseñador de imagen Lucas Caraba también ha sido partícipe del proyecto.

Además, se ha contado con el apoyo de empresas proveedoras y del mundo de la comunicación de producto: fotografía, video, copywriting y diseño gráfico, que participaron con asistencia técnica, formación y asesoramiento.

Una red potenciadora de información y experiencias para todos los participantes

A través del trabajo en casos reales se ha llevado a cabo formación, asesoramiento y asistencia técnica en cada una de las fases: briefing, concepto, diseño, prototipado, fabricación y comunicación.

Gracias a ese trabajo conjunto se consigue potenciar diferentes roles entre los participantes, facilitando el proceso global.

El centro educativo aprende de la empresa qué productos son factibles y cuáles no, la empresa se aprovecha de tener más tiempo para desarrollar esos productos, ya que los estudiantes le dedican horas de su aprendizaje que no serían posibles en el mercado laboral, permitiendo llegar a soluciones más óptimas. Además, todos se involucran en la comunicación de los productos, una tarea poco habitual en empresas pequeñas.

La creación de la red facilitará en un futuro el flujo de información, documentación y experiencias entre los distintos participantes del proyecto, lo que supondrá aprender todos de todos.

Otros de los objetivos de la red han sido mejorar la competitividad de las empresas mediante la mejora del proceso de diseño y la comunicación de producto, visualizar y poner en valor el trabajo desarrollado por los alumnos de la FP, y crear materiales didácticos que permitan mejorar la formación de alumnos, profesores y empresas en aspectos claves de la empresa 4.0. El objetivo ahora es mantener la red y aumentar su tamaño contando con nuevas empresas interesadas, las cuales pueden ponerse en contacto con el CIFP Pico Frentes.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 51082

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia