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Apoyo reforzado a Soria-Castejón dentro de Corredor Cantábrico-Mediterráneo

CEOE Castilla y León y las organizaciones empresariales de otras cuatro comunidades autónomas defienden la postura de FOES y reclaman la Soria-Castejón como parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Las organizaciones empresariales de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana, reunidas en el Foro Impulso celebrado en Logroño, han sido respaldadas por los Gobiernos de estas cinco Comunidades Autónomas.

Las citadas organizaciones empresariales han suscrito este jueves la ‘Declaración por el impulso al desarrollo del Corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros’, incluyendo en el mismo, la línea Soria-Castejón, como conexión natural y directa de Soria, tanto con ese Corredor, como con la Red Transeuropea de Transportes.

La defensa que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) viene realizando de esta necesaria infraestructura para Soria ha sido abanderada en Logroño por CEOECyL.

La conexión ferroviaria, y con ello la logística ferroviaria, en 8 de las 9 provincias de Castilla y León, se producirá a través del Corredor Atlántico, quedando únicamente al margen de la misma, la provincia de Soria, con el altísimo riesgo de quedar fuera del mallado ferroviario europeo, y convirtiéndose en una isla, con las negativas consecuencias que ello implicaría para la sociedad, así como para la competitividad de las empresas sorianas. 

FOES ha reclamado que Soria, caracterizada por un déficit histórico en infraestructuras ferroviarias, se una al Corredor Cantábrico-Mediterráneo a través de la línea Soria-Castejón, sin renunciar con ello a la necesaria inversión para electrificar la línea Soria-Torralba, línea que, dadas sus limitaciones técnicas, no permite transporte de mercancías.

Por ello, la Soria-Castejón sería la única posibilidad ferroviaria para el transporte de mercancías de las empresas sorianas, en un momento en el que Europa obligará a reducir el 60% de los gases de efecto invernadero, de aquí a 2050. 

Considerando que una buena parte de estas emisiones proceden del transporte por carretera (que seguirá siendo fundamental para las distancias medias y cortas), resultará muy complicado para las empresas sorianas subirse al carro de la reducción de huella de carbono vía transporte limpio, algo que el mercado penalizará, con la consiguiente pérdida de competitividad de nuestros productos y de nuestras empresas.

La línea Soria-Castejón está incluida en el mapa de la Red Global, que, según recomendación de Europa, debiera estar terminada en 2050; pero, sabiendo que los proyectos ferroviarios tardan de media 10 años en elaborarse, de no empezar a trabajarlos ahora, Soria, con toda probabilidad, volverá a perder ese tren, como ya ocurriera en los años 90 con el de las vías rápidas por carretera.

Se da la circunstancia de que la estrategia contenida en los reglamentos europeos defiende la accesibilidad y conectividad de todos los territorios, incluidas las zonas montañosas y escasamente pobladas, como es el caso de Soria.

Declaración

Con la firma de la Declaración por el impulso Corredor Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros, CEOE Castilla y León ha hecho suya la reivindicación de FOES, y de forma consensuada con el resto de organizaciones empresariales firmantes, han instado al Gobierno de España, para que el conjunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo se incorpore a la red TEN-T Básica, con el compromiso de finalización en el año 2030, abogando a su vez  por la modernización, el incremento de capacidad de transporte y la mejora de las prestaciones de los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías, en toda la extensión del Corredor, tanto en el eje central (Sagunto-Teruel-Zaragoza-Logroño-Miranda de Ebro-Pamplona-Bilbao-Santander), como en la conexión Soria-Castejón.

Apoyados por los máximos representantes de los gobiernos autonómicos, las CEOE de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana han destacado la importancia del ferrocarril “como factor de competitividad, de desarrollo empresarial y de vertebración territorial”.

Para la obtención de las mejoras solicitadas en la Declaración conjunta, los firmantes consideran necesario contemplar a medio plazo, la dotación en todos los tramos de este Corredor, de características técnicas y operativas de línea convencional más moderna posible: vía doble, electrificada y equipada con señalización clásica con ATP digital o ETCS, con gálibo P420, cargas admisibles de 22,5 toneladas por eje y apartaderos según normas europeas, de 750m.

“Por estos tramos deberán poder circular trenes de viajeros a velocidades máximas de 200 kph y trenes de mercancías altamente competitivos, incluidos los denominados de Autopista Ferroviaria”, recoge la Declaración.

El documento incluye, además, la necesidad de una atención especial a la adecuación de los accesos a los grandes nodos logísticos, así como a otros nodos menores de su área de influencia, para garantizar la capacidad y eficacia de todas las operaciones relacionadas con el Corredor, así como la elaboración de un Plan Nacional de Transporte del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-2040, con un orden de prioridades y presupuesto y una programación temporal, adecuados y consensuados con todos los agentes, en el que debe estar incluido, como un eje prioritario, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y su conexión con Soria, vía Castejón.

Dicha Declaración ha contado con el apoyo presencial del presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, el procurador en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, el senador por el PP, José Manuel Hernando, y el diputado del PP en el Congreso, Tomás Cabezón, así como con la asistencia de miembros del Comité Ejecutivo de FOES y la Directora General de la Federación.

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