Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Buscar
Cubierto
13 °C
El tiempo HOY

Soria

Aparicio demanda unión empresarial ante entorno político inestable

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, ha glosado los méritos de los premios Empresariales 2019 y ha apelado a la unión del empresario para afrontar los retos futuros, complicados por una situación politica inestable.

 

Aparicio demanda unión empresarial ante entorno político inestable

DISCURSO GALA PREMIOS EMPRESARIALES FOES 2019

Autoridades, Presidente de CEPYME, presidente de FAE, empresarios, compañeros galardonados, amigos todos.

Muchas gracias por acompañarnos un año más -y con éste ya son 26- a la Gala anual de entrega de los Premios FOES que además de reconocer a nuestros mejores exponentes empresariales, sirve, para celebrar la fiesta de la familia empresarial de la provincia de Soria en este emblemático espacio cedido para la ocasión por la Excelentísima Diputación Provincial de Soria; gracias a ella por su generosidad.

Los seis premiados por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas en otras tantas categorías se dedican a sectores productivos dispares sin aparente conexión entre ellos. Nada más lejos de la realidad.

Además de los 300 puestos de trabajo que suman entre todos y del formidable e importante esfuerzo que realizan a diario para mantenerlos y para generar riqueza, hay otros muchos aspectos que les unen: la pasión que ponen por mejorar su actividad empresarial, su afán por superarse como profesionales y el  compromiso que todos han adquirido y mantienen con la sociedad en la que desarrollan su actividad.

Un compromiso que le reconoció el mismísimo Consejo de Europa a Alberto Soto Orte, nuestro Premio FOES Empresario Soriano 2018 y Cecale de Oro 2018, cuando le concedió el primer Life en minería a cielo abierto con el que este empresario soriano ha demostrado que es posible la sostenibilidad de las explotaciones mineras, respetando el medio ambiente y consiguiendo la necesaria rentabilidad. Alberto Soto, siempre comprometido con la innovación y la calidad, es además de un empresario de raza, un hombre comprometido con el asociacionismo empresarial y con la propia Federación, cuya Vicepresidencia, ocupó hasta hace bien poco. El Premio FOES Empresario Soriano 2018 es un reconocimiento a toda una trayectoria que premia no sólo su buen hacer empresarial, sino también el humanismo, y su profundo compromiso y conciencia social. ¡Enhorabuena Alberto por ser siempre tú!

La responsabilidad social une el Premio FOES Empresario Soriano con el Premio FOES Empresa Soriana 2018, aunque los sectores productivos de uno y otro sean diferentes.

Carlos Jiménez Pascual, director de planta, recogerá hoy el galardón que reconoce a Sumiriko AVS Spain como Empresa Soriana de 2018, una mercantil parte de una multinacional japonesa (Sumitomo Riko) que mantiene 153 empleos en el polígono de Las Casas de Soria y una filosofía que recoge lo mejor de la sabiduría laboral oriental, aplicándola a través de numerosas actividades destinadas a mejorar el bienestar de su plantilla. Retener, así, el talento y el conocimiento y trabajar en la excelencia para incrementar la competitividad y fijar empleos son dos de pilares de la gestión que lidera Carlos en Sumiriko, que ya forma parte del anhelado grupo de las empresas 4.0. Felicidades por ese gran trabajo a todo el equipo de Sumiriko.

También poseen una fuerte vinculación con Oriente los Hermanos García Pérez, que recogen el Premio FOES Empresario Soriano en el Exterior 2018.

Javier, Benjamín y Carlos García Pérez fueron capaces en los años 90 de intuir el futuro y establecieron entonces las primeras relaciones comerciales con China. Aquello les permitió convertir el taller familiar que tenían en Tudela en un gran grupo, DHG, que mantiene hoy relación con 300 proveedores gracias a los que ofrece a empresas e instituciones todo tipo de regalos para sus compromisos corporativos. Los Hermanos García llegaron a JATA desde GHD y hoy son también propietarios de esta gran empresa con la que mantienen presencia en 25 países. Su vocación internacional, no obstante, no ha desligado de Soria a los Hermanos García Pérez, naturales de Noviercas, localidad a la que regresan siempre que pueden. Enhorabuena Javier, Benjamín y Carlos, estamos muy orgullosos de teneros como embajadores.

CTELEC recibe el Premio FOES Empresa Soriana Innovadora 2018 por un innovador proyecto: Emergencias y Ubicación por Red Inalámbrica (EURI).

El empresario Jesús Liso Herrero, ha recorrido un intenso camino desde que fundara la empresa, en 1988, hasta desarrollar un proyecto que está revolucionando el mundo de la dependencia, mejorando la calidad de vida de nuestros mayores y ayudando a sus cuidadores a prevenir riesgos. Pero EURI no sólo detecta caídas con cero falsos positivos, sino que el sistema es capaz, entre otras muchas aplicaciones, de posicionar y localizar también a profesionales, lo que amplía su uso al de empresas con trabajadores que desarrollan su tarea en puestos aislados. Enhorabuena, Jesús, por esta útil herramienta y gracias por tu contribución a una sociedad más segura.

Los jóvenes David Francés Peñuelas, Antonio Cabezón Cascante y David Martínez Abad, Premio Joven Empresario Soriano 2018, van a revolucionar el mundo desde Soria. Ya lo hacen en toda España, Francia y Portugal, pero en breve darán el salto a los cinco continentes con Agerpix, un sistema de inteligencia artificial desarrollado desde su empresa Codesian Software Tech. Agerpix predice la cosecha con una fiabilidad de hasta el 95% lo que ayuda al productor a anticiparse al mercado con costes y riesgos menores y a obtener una mayor rentabilidad. No es la única contribución que los premiados legan al mundo. Estos dos ingenieros y un informático desarrollan proyectos para Parques Nacionales y trabajan para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros. Felicidades a los tres, vuestro empuje, creatividad y visión estratégica nos llenan de satisfacción. Sois un ejemplo para todas las generaciones venideras de empresarios.

En plena revolución digital, hay un hombre en Arcos de Jalón que perpetúa la tradición de nuestros mayores y garantiza que ese legado no se pierda. Enrique López Yunquera, de la pastelería El abuelo José Luis, recibe la Mención Especial con la que FOES reconoce el trabajo artesano desarrollado por su familia desde hace 175 años, cuando su bisabuelo comenzara a trabajar el azúcar. En esta sociedad, tan cambiante que nos produce vértigo, reconforta alimentar nuestros estómagos y nuestras almas con dulces artesanos elaborados con las mejores materias primas, con cariño y paciencia. Enrique, queremos reconocer el tremendo esfuerzo que ha hecho tu familia y que hoy realizas tú en aras de mantener nuestra tradición gastronómica más dulce. Vuestra saga familiar forma parte de la historia viva de esta provincia y para todos es motivo de enhorabuena que así sea, porque para construir el futuro no podemos perder de vista nuestro pasado. Felicidades.

Todos ustedes conocen ya a los premiados, cuyo trayectoria y trabajo nos sirve para comprobar cómo Soria se construye día a día entre todos, combinando lo mejor de cada uno de nosotros para hacer de ésta, una provincia cada vez más fuerte, más competitiva, y más preparada para afrontar el futuro.

Defensa de la empresa

Y una pequeña contribución a ese esfuerzo y trabajo de diaria construcción de la provincia de Soria en clave económica, ha sido y es tarea de FOES, defendiendo a la empresa, reclamando la figura del empresario soriano como columna vertebral de la economía y como elemento imprescindible para el progreso de nuestra tierra. Y éste es uno de los objetivos de FOES, porque por desgracia, los españoles tenemos a bien criticar a aquellos que tienen éxito, y parece estar de moda hablar mal de los empresarios que triunfan… sin ir muy lejos, y por salirnos de los límites provinciales, recientemente tenemos un ejemplo de demonización de un grandísimo empresario, Amancio Ortega, por sus donaciones a la sanidad pública…

Y las organizaciones empresariales estamos para alzar la voz frente a esas fobias anacrónicas y campañas generalizadas contra la imagen de los empresarios, de los grandes y de los pequeños. En actos como éste, reivindicamos con orgullo la figura de hombres y mujeres honestos,  generadores de riqueza y comprometidos con la sociedad, como son nuestros galardonados de hoy, excelentes ejemplos del empresariado soriano.

No me canso de recordar que desde FOES como única organización representativa del sector empresarial soriano, reclamamos con orgullo y contundencia, ese lugar que a los empresarios les corresponde en la sociedad, pero no sólo eso, sino que desde la Federación vamos mucho más allá. Somos la voz de los empresarios sorianos, y también en muchas ocasiones somos una extensión de vuestras empresas; para ello, trabajamos junto a vosotros,  aunando esfuerzos para ayudar y apoyar a las empresas, pequeñas y grandes, a cada una según su necesidad.

Hoy FOES junto con las 44 asociaciones sectoriales que la conforman y con sus más de 2.000 empresas asociadas, trabajamos  por seguir posicionando la fuerza de la empresa en todos los ámbitos; porque nuestros intereses, independientemente de nuestra actividad, son comunes. Frente al individualismo que impera en la sociedad actual, el asociacionismo es la única fórmula de mejorar nuestra realidad y nuestras condiciones colectivas como empresarios.

Asociar nuestros esfuerzos individuales nos permite participar de una manera activa y proactiva en la sociedad soriana, defendiendo el interés general del colectivo, aportando nuestro conocimiento y experiencia, y planteando proyectos que contribuyan al interés general. Para ello FOES participa en 167 comisiones oficiales, trasladando siempre la visión del empresario,.. Y hay quien seguro, podría cuestionarse la utilidad de estas reuniones… Creedme si os digo que como en cualquier situación de la vida, aun cuando nosotros proponemos, los poderes públicos disponen,.. pero siempre es mejor estar que no estar…

FOES y el asociacionismo empresarial  ha conseguido que la voz del empresario soriano se oiga, y no sólo en Soria, pues somos altavoz de continuas demandas en Castilla y León y también en España. Los sorianos somos gente comprometida con nuestra tierra, y me enorgullece decir que cada vez más empresarios sorianos, representantes de sus asociaciones sectoriales están tomando la bandera fuera del territorio soriano, para poner nuestra provincia en el mapa, empresarialmente hablando: claros ejemplos son sectores como el forestal, el porcino, el de las empresas de electricidad, el de los jóvenes empresarios, el sector comercio, las agencias de viajes, atención a la dependencia, academias, construcción, transporte, fontaneros, máquinas recreativas, autoescuelas, autónomos… Cada vez más representantes de organizaciones sectoriales sorianas dan un paso al frente para defender al sector y a las empresas provinciales, demandando más interlocución en el ámbito regional. Sería más cómodo quedarse sentado esperando a que otros lo hagan, pero el compromiso y la responsabilidad es parte intrínseca de las organizaciones empresariales. No en vano, el asociacionismo empresarial es una herramienta indispensable frente a los favoritismos y clientelismos políticos; bien lo sabéis quienes estáis aquí, que sólo una Federación empresarial fuerte, puede ser una organización independiente, capaz de decir lo que piensan los empresarios en todos los foros locales, regionales o nacionales, cara a cara frente a cualquier gobernante, con independencia de colores políticos e ideologías.

El día a día de FOES, vuestras consultas, vuestras quejas, las reuniones de nuestras asociaciones, nos da una información real sobre los intereses y necesidades de nuestras empresas que nos permite generar opiniones e ideas, hablar con conocimiento de causa, tener la información en tiempo real y la capacidad de análisis para interpretar el pasado y el presente, y con ello proyectar un mejor futuro.

El asociacionismo, nos permite compartir experiencias e ideas, interactuar con los poderes públicos y con los distintos gobiernos para defender nuestros legítimos intereses empresariales, y seguir enriqueciendo ese tejido productivo que permite a la provincia de Soria tener empleo y generar riqueza.

Y no sólo a nivel político, también el asociacionismo entre empresas posibilita la necesaria relación con los representantes de los trabajadores. La interlocución de FOES y de las distintas asociaciones sectoriales es vital en las negociaciones de los convenios colectivos con los sindicatos, para definir marcos laborales acordes a la realidad no sólo sectorial, sino también provincial. Desde FOES ejercemos esta responsabilidad por mandato constitucional desde 1978 y desde la experiencia acumulada durante décadas, podemos hablar  de un marco laboral maduro en el que los pactos rubricados por FOES son contrapeso de las demandas sindicales, buscando siempre el avance de la sociedad a través de unas mejores relaciones con los trabajadores, un menor absentismo y una mayor productividad. La responsabilidad de esta tarea es enormemente trascendente: para que os hagáis una idea os diré que los convenios  colectivos negociados por FOES y las asociaciones sectoriales, sólo durante el pasado año, afectaron a más de 11.000 trabajadores y cerca de 1300 empresas.

Porque como cualquier otro colectivo que quiera tener relevancia social, es esencial tener el apoyo de nuestros pares, y por eso FOES revalida ante todos vosotros, un año más, el compromiso que mantiene desde hace 41 años de seguir apoyándoos como empresarios en el impulso de  vuestros proyectos con los servicios que prestamos; los que se dirigen a solucionar problemas generales, pero también los servicios  y actuaciones concretas que facilitan soluciones para los problemas particulares que empañan hoy el día a día de un empresario, y que casi con toda seguridad, mañana afectaran a varios o incluso a todo un sector.

La Federación pertenece a los empresarios, es vuestra y está para ayudaros no sólo como lobby de empresarios, sino también con servicios fundamentales que faciliten acometer con éxito los retos cambiantes de este siglo XXI. En una sociedad cada vez más regulada, inspeccionada y sancionada, es imprescindible contar con un asesoramiento  laboral a medida que solvente de inmediato el maremágnum legal que nos rodea, tratando de facilitar en la medida de lo posible, el cumplimiento de todas las obligaciones, muy especialmente las de ámbito laboral.

Y en esta área qué decir de la prevención de riesgos. FOES está a vuestro lado y os garantiza un asesoramiento directo en vuestras empresas para garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones, las generales y también las derivadas de la normativa sectorial. Queremos que nuestras empresas seáis las mejores en seguridad y salud, y además queremos ir un paso más allá, adelantándonos a futuros riesgos laborales y mejorando la salud de nuestros trabajadores, no sólo en el entorno laboral, sino también fuera de él. Foes saludable es una iniciativa para posicionar a las empresas sorianas como las más comprometidas con el bienestar de sus trabajadores. Y hemos empezado por nosotros mismos, y por ello la federación ha sido reconocida a nivel nacional con el Premio Innovación y Salud por parte de Mutua Universal. Desde aquí animo a las empresas sorianas a que os subáis al carro del proyecto Foes Saludable; os llevaremos de la mano, os haremos más productivos y juntos contribuiremos a generar un cambio cultural y una revolución en materia de bienestar socio-laboral más allá de lo estrictamente legal.

Deciros que en 2018, los profesionales de la Federación prestaron más de 2.500 asesoramientos individualizados a nuestras empresas, asesoramientos en todos los ámbitos de actividad: principalmente en el área laboral, pero también en el fiscal, económico, en cuestiones sobre prevención, medio ambiente, calidad,  protección de datos, innovación, internacionalización, asesoramiento en materia de subvenciones, y no sólo asesoramiento sino también gestión de subvenciones individualizadas,…

Información y formación

La información es poder, y por ello desde FOES la estudiamos, la depuramos y os la trasladamos. Durante 2018, os remitimos 394 circulares de ámbito sectorial y general, 26 boletines de noticas, y 1263 fuisteis los asistentes a las más de 50 jornadas informativas sobre cuestiones de actualidad, contadas en primera persona por prestigiosos ponentes sobre las más diversas materias.

Y qué decir de la formación? En este mundo tan cambiante y vertiginoso, nuestros trabajadores deben salir de su zona de confort, pues contar con recursos humanos formados y actualizados es una necesidad imperiosa. El reto debe ser mantener el máximo nivel pues quien no avanza al ritmo de los tiempos,  se estanca, y aquí somos vuestro colaborador para las necesidades formativas generales, pero también para las específicas e individuales. Sabemos que contamos con vuestra confianza, pues sólo en el año 2018,  desde FOES se impartieron 4755 horas de formación, para 769 trabajadores de nuestras empresas.

Y tenemos una preocupación constante por los recursos humanos, por los problemas que sabemos tenéis, (tenemos) a la hora de encontrar trabajadores que se adapten a las necesidades concretas, deciros que en 2018, atendimos cerca de 100 demandas laborales de nuestras empresas. Y deciros que esta es una punta de lanza para nuestra Federación, pues sin recursos humanos, poco podremos avanzar. Por ello, este año hemos reforzado aún más la colaboración con la administración educativa en una apuesta por la Formación Profesional Dual, a través de un convenio suscrito con la Fundación Bankia dando protagonismo total a las necesidades concretas que nos habéis trasladado de viva voz y buscando además fijar población, evitando la fuga de nuestros jóvenes, ofreciendo formación acorde con el mercado laboral soriano.

Y como la unión hace la fuerza, los acuerdos para los socios son vitales pues como colectivo, conseguimos mejores condiciones comerciales para nuestros socios: durante 2018, 1.424 empresas os beneficiasteis de nuestros 119 acuerdos de colaboración, acuerdos que garantizan a las empresas socias de FOES mejores condiciones económicas que las que ofrece el mercado.

Trabajamos para conseguir que seáis más eficientes, que os aprovechéis de la fuerza que da el volumen, y el sistema de compra agrupada de energía, nos permite que un centenar de empresas sorianas os beneficies de mejores precios de la electricidad de los que tendríais si compraseis en solitario.

Sabéis de la implicación de la Federación en temas que nos afectan a las empresas muy directamente como es la despoblación. Fuimos pioneros hace ya 10 años, cuando nadie hablaba de despoblación, conjuntamente con las CEOEs de Cuenca y de Teruel en poner públicamente el problema en la agenda de las diferentes administraciones, y no sólo el problema, sino también las soluciones. Hicimos visible el modelo de las Highlands and Islands escocesas, y planteamos adaptarlo a nuestros territorios. Gratamente vemos que en los altos niveles de decisión empieza a tenerse en cuenta la experiencia positiva y realista de las tierras altas escocesas. Hemos mantenido cientos de reuniones con responsables de la Unión Europea, del Gobierno de España y de Castilla y León. Ahora se abre un periodo clave tanto a nivel nacional como europeo y os garantizo que vamos a estar alerta para  que las decisiones que se tomen, tengan en cuenta las especificidades de nuestra provincia.

El tamaño importa

El tamaño importa, y nos preocupa enormemente el crecimiento de esta provincia en términos económicos. A través del proyecto Invest in Soria, en con la financiación de la Junta de Castilla y León y mano a mano con los ayuntamientos de la provincia, estamos posicionando los polígonos industriales de Soria, no esperando a que nos descubran, sino siendo proactivos en la atracción de nuevas empresas que potencien la generación de riqueza, la creación de empleo y las relaciones comerciales con las empresas ya existentes. Es una tarea difícil, muy difícil pues la competencia en materia de suelo industrial es feroz. Estamos rodeados por millones de metros de suelo industrial muy competitivo y con los servicios que demandan las empresas del siglo XXI.  En el escaso año y  medio de vida de este proyecto, hemos contactado con más de 12.000 empresas de diversos sectores de actividad, y derivados de esos contactos, estamos trabajando con un número importante de potenciales empresas con propósitos inversores en el corto plazo, y que están considerando Soria como una posibilidad en sus planes de expansión. Deciros que estamos contentos, pues hemos conseguido la implantación real hasta la fecha de 3 empresas que suponen una inversión en la provincia de más de 7 millones de euros que ya están implicando la inmediata creación de 40 puestos de trabajo. Los buenos resultados obtenidos hasta la fecha nos hacen depositar en él grandes esperanzas, y en breve estaremos en disposición de trasladar nuevas buenas noticias.

Como veis, es complejo encasillar la actividad de FOES, porque al margen de los servicios generales, cada día, con cada problema empresarial que se plantea, se abre un nuevo reto para la Federación. Quiero insistir en que unidos resolvemos mejor, y cuando ante un problema la empresa se siente sola, no lo está, pues por experiencia sabemos que cada situación problemática que se plantea,  no suele ser muy distinta a la del resto de empresas. Un problema en solitario es un mar embravecido; por el contrario, un problema colectivo, es una expectativa de solución.

Hoy quiero reiterar que la Federación es de las empresas, es vuestra,  y que se creó para servir a las necesidades empresariales, de las empresas pequeñas y de las grandes. Nos mojamos con todos vosotros; estamos abiertos a buscar solución para cualquier tipo de necesidad, a poner voz a cualquier problema, a denunciar cualquier ilegalidad, a acompañaros en cualquier demanda legítima que se os plantee en el ejercicio de vuestra actividad empresarial, tanto colectiva como individualmente. Cualquier reto se afronta mejor desde la unidad y la Federación es la legítima representante de esa unidad de empresas sorianas, de sectores y de intereses.

Si hoy FOES es una organización fuerte, viable, independiente y libre de injerencias políticas, lo es gracias a la unión de todos, y lo  hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos. Una unión que se hace cada vez más necesaria en entornos políticos inestables, cada vez más inciertos en los que indudablemente vamos a tener que desarrollarnos en las próximas décadas.

La inestabilidad legislativa, la incertidumbre regulatoria derivada de este entorno político polarizado, las fricciones territoriales, los conflictos comerciales entre grandes bloques mundiales, son ya parte del día a día. La geopolítica más que nunca afecta al mundo real, a nuestro bolsillo y a nuestra empresa. No sólo el contexto mundial, sino también el español es hostil; tenemos frente a nosotros importantes hitos: impuestos, costes laborales, precios de la energía, ruptura de la unidad de mercado, inspecciones, sanciones, cambio climático, transición energética…Un elenco de retos que si o si como empresarios deberemos afrontar y abordar  si queremos mantenernos competitivos.

Tened por seguro que desde FOES y desde las 44 asociaciones sectoriales,  seguiremos a vuestro lado para enfrentar juntos los nuevos retos, siendo parte de vuestro equipo, en la forma en que nos vayáis demandando. Y siempre con los valores de los que hacemos bandera los empresarios sorianos, que son en definitiva los valores de la Federación: compromiso, profesionalidad, independencia y honestidad.

Recordad, en todo momento, que para lo que podáis necesitar, ¡EN FOES ESTAMOS A VUESTRO SERVICIO!, ¡SIEMPRE AL LADO DEL EMPRESARIO!

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 30305

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política